La Junta insiste en su petición de levantar el peaje de la AP-4 y valora el compromiso del Gobierno de no prorrogarlo en 2019 Felipe López reprocha al PP sus críticas ahora frente a su sumisión al anterior ministro, que no aclaraba el futuro modelo de gestión de esta autopista

Opinión


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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha insistido hoy en el Parlamento andaluz en la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno del Estado para poner fin al peaje de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y ha valorado al mismo tiempo el compromiso claro del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de no prorrogarlo una vez que concluya la actual concesión a finales de 2019.

En su comparecencia hoy en la comisión de Fomento y Vivienda, el consejero ha mostrado su satisfacción por el anuncio por parte del Ministro de Fomento de la eliminación progresiva de los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen en la presente legislatura, como es el caso de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que expira el 31 de diciembre de 2019.

López ha asegurado que “el Gobierno andaluz mantiene con el nuevo ejecutivo estatal exactamente la misma postura y el mismo nivel de exigencia que venía sosteniendo con el anterior Gobierno del PP, lo que ha cambiado aquí es la posición del PP en Andalucía que sin ningún pudor pide ahora lo que antes no exigían al anterior ministro”.

El consejero ha reprochado al PP-A “sus críticas ahora frente a la docilidad y sumisión con el anterior Gobierno, cuyo ministro Iñigo de la Serna se mantenía en la ambigüedad calculada y no aclaraba el futuro modelo de gestión de esta autopista tras el final de su concesión en 2019, dejando una puerta abierta a la duda y a la incertidumbre”. “De la Serna nunca aseguró con claridad que la circulación entre Cádiz y Sevilla sería igual y en las mismas condiciones que entre Madrid, Córdoba y Sevilla, es decir, libre de peaje para todos sus usuarios, una ambigüedad del ministro que nunca censuró el PP-A”, ha señalado.

El titular de Fomento y Vivienda ha reiterado que “el peaje debe de concluir al término de la concesión el próximo año 2019, algo a lo que ya se ha comprometido el Ministerio, pero seguimos exigiendo también que si es posible y los presupuestos estatales del próximo año lo permiten se levante antes incluso de diciembre de 2019”, en consonancia con el esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz con el sostenimiento de la liberación del peaje en el tramo entre Jerez y Puerto Real, que está sufragando la Junta con 126 millones de euros abonados desde 2005 a la concesionaria.

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