Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta instala 20 marquesinas para el transporte público interurbano en la provincia  

Por Redacción Dic 22, 2022 #movilidad #transportes

Los delegados de Fomento y Sostenibilidad destacan las ventajas de esta adecuación de paradas y puntos de acceso, en una visita al puerto de Rota, donde se han colocado dos de estas infraestructuras

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, han visitado hoy el puerto deportivo de Rota, donde se han colocado dos nuevas marquesinas de autobuses. Esta adecuación corresponde a las actuaciones de suministro e instalación de una veintena de marquesinas de transporte público interurbano que desarrolla el Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz.

En esta visita les han acompañado la gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra; la secretaria general de la Delegación Territorial de Fomento, Encarna Velázquez, y el jefe de servicio de Transportes de esta Delegación, Antonio Aragón.

El conjunto de los trabajos de suministro e instalación de marquesinas de autobuses interurbanos cuenta con un presupuesto de 228.170 euros y lo ejecuta Globalia Urbanismo Integral. Este contrato se enmarca en el plan regional de adecuación de paradas y puntos de acceso del transporte público.

Estas labores contemplan, asimismo, cuando resulta necesaria, la adecuación de los puntos de parada donde se ubican estas infraestructuras de transporte interurbano, según las normas de accesibilidad vigentes, para facilitar su empleo a personas con movilidad reducida.

Carmen Sánchez ha destacado “la apuesta de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por la instalación de estas marquesinas y adecuación de espacios, que suponen una mejora dirigida al confort, a la accesibilidad y a la seguridad de las personas usuarias del transporte público interurbano”. Asimismo, estos recursos “van dirigidos a ampliar la red de infraestructuras de transporte en los lugares donde se han detectado mayores necesidades de este tipo de instalaciones”, ha aseverado, además de destacar “el importante papel del transporte público interurbano por carretera en la movilidad de nuestra provincia”.

Por su parte, al referirse a la actuación desarrollada en el puerto de Rota para la colocación de dos marquesinas en este enclave, Oscar Curtido ha incidido en “el compromiso del Gobierno andaluz con la sostenibilidad, con el transporte y con las mejoras en las infraestructuras de ámbito portuario que son de competencia autonómica”. En esta línea, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recordado “la apuesta por el puerto de Rota con varias actuaciones desarrolladas con una inversión de más de 1,8 millones de euros que ha convertido a este enclave portuario en un referente en la costa andaluza”.

Las actuaciones en la provincia contemplan la instalación y adecuación de 20 nuevas marquesinas de autobuses interurbanos que, en algunos casos, sustituyen a algunas ya obsoletas o en mal estado, y se ubican en varios municipios de la provincia de Cádiz.

Las ubicaciones de estas actuaciones que benefician a varios municipios de la provincia se sitúan, en concreto, en la estación de autobuses de Benalup, en Zahora (Barbate), Chiclana, Chipiona y Costa Ballena, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia (El Berrueco), El Puerto de Santa María, Rota (2 unidades en el puerto deportivo), San Fernando (4 unidades), Coto de Bornos, Sanlúcar de Barrameda (3 unidades), Tarifa (Tahivilla) y Villamartín.

Este mobiliario urbano se coloca en paradas situadas en núcleos metropolitanos, zonas de litoral y rurales. Algunas de estas infraestructuras prestan servicio a personas que hacen uso del transporte público interurbano para acceder a hospitales de referencia, como es el caso de las marquesinas contempladas en este contrato correspondientes a Jerez, Sanlúcar y Villamartín.

Las marquesinas que se están instalando, destinadas a la protección, cobijo y espera de los usuarios del transporte público, cuentan con un banco de espera, apoyo isquiático y un expositor de información, entre otras características, y una estructura de acero inoxidable. Además, para la adecuación de los puntos de parada se han cumplido las normas sobre accesibilidad vigentes, con el fin de facilitar el acceso al transporte público a las personas con discapacidad. De esta forma, se coloca pavimento de rodadura, con itinerario para personas con discapacidad visual, y se observa la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida con las dimensiones adecuadas de la marquesina.

Esta actuación está cofinanciada al 80% por la Unión Europea, a través del programa operativo FEDER Andalucía, y va dirigida al fomento de transporte público colectivo y accesibilidad, que desarrolla la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Related Post