Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta introduce la inteligencia artificial, el diseño 3D y la realidad aumentada en las aulas de Sanlúcar

Por Redacción Jun 3, 2021 #educacion #sanlucar

El delegado de Educación y Deporte conoce en el CEIP La Dehesilla (Sanlúcar) “DigiCraft en tu cole”, un programa pionero que busca la excelencia educativa mediante el dominio de las competencias digitales

Alumnos y alumnas gaditanos de entre 6 y 12 años de edad, matriculados en 8 colegios de la provincia, se forman este curso en competencias digitales a través de “DigiCraft en tu cole”, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte, puesta en marcha en colaboración con la Fundación Vodafone España. La propuesta tiene como objetivo contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de aprendizaje y “se adapte a la realidad que exige el mercado laboral del siglo XXI”. Así lo ha explicado el Delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, en Cádiz durante su visita al CEIP La Dehesilla, uno de los ocho colegios seleccionados para aplicar este proyecto piloto.

Andréu, ha resaltado que “la Junta de Andalucía está dando un vuelco a la forma de concebir el sistema educativo en nuestra comunidad: buscamos la excelencia, situar a nuestros alumnos y alumnas a la vanguardia en las metodologías de aprendizaje para permitirles ser ciudadanos libres y capaces en un mundo cambiante y complejo”. En este punto,el representante territorial ha resaltado que la actual Administración autonómica no solo ha aprobado el presupuesto en materia educativa más elevado de la historia de Andalucía, alcanzando por primera vez el 5% del PIB, sino que “llega a todos y a todas”, destacando el hecho de que este programa no solo sea una iniciativa “única y pionera que, por primera vez, está disponible para los centros sostenidos con fondos públicos”, sino que se ha adaptado a la realidad de nuestra provincia.

Igualmente, ha señalado que en el nuevo escenario educativo “es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido, ‘Digicraft en tu Cole’ es un proyecto que conecta de manera evidente con las nuevas necesidades del sistema educativo”.

Plan Estratégico de Innovación Educativa 2020-2027

Junto con el colegio La Dehesilla, están incluidos en el programa el CEIP Blas Infante de Sanlúcar, el CEPR Andalucía y el CEEE Virgen del Amparo de La Línea de la Concepción; el CPR San José de Calasanz de Olvera, el CEIP Nueva Jarilla y el CEIP Tartessos de Jerez de la Frontera y el CEIP Divina Pastora de Facinas-Tarifa.

Los colegios seleccionados van a utilizar de una manera fácil y divertida tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D. De esta forma, DigiCraft pone a disposición de todos los niños y niñas de entre 6 y 12 años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología. “Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá un total de seis Kits DigiCraft, uno por cada itinerario formativo propuesto. El proyecto durará tres años en los que se implementarán dos itinerarios por curso. En función de la tecnología sobre la que versa cada itinerario, en los Kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además el centro también dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.

Andréu ha destacado que la combinación de tecnología, metodologías innovadoras y formación del profesorado que propone ‘Digicraft en tu Cole’ es la fórmula que mejor respuesta ofrece a las demandas de los docentes para conseguir una mejora significativa del sistema educativo. En este punto, ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición del profesorado andaluz un cuestionario que permitirá disponer de una fotografía del estado actual de la innovación educativa para realizar la elaboración del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021–2027, que en estos momentos se encuentra en la fase de diagnóstico. Esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez, es por tanto una invitación a la participación de profesorado andaluz en la elaboración del futuro Plan de Innovación Educativa desde la fase inicial de diagnóstico, detectando así las necesidades del sistema educativo. “Trabajo conjunto y fundamental para el diseño de un plan efectivo que dé respuestas concretas a los retos del presente y del futuro”, ha concluido el delegado.

CEIP Maestra Caridad

Para finalizar, el representante territorial visitó El CEIP Maestra Caridad Ruiz,  único centro educativo de la Colonia de Monte Algaida, barriada de Sanlúcar de Barrameda, ubicada a 8 km del centro de la localidad.

Desde el año 2013 son una Comunidad de Aprendizaje, siendo pioneros en la provincia en el desarrollo de este proyecto educativo. Con el cual han favorecido  la transformación social y cultural del centro  y de su entorno, repercutiendo en la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y el logro del éxito educativo para todo el alumnado.

Su director, Diego, afirma “ el  pilar de este centro educativo es la inclusión”, la que los  ha convertido  en todo un referente. En esta escuela se  concibe el aprendizaje como un proceso dialógico en el que puede participar cualquier miembro de la comunidad educativa o de fuera de ella. Y se trabaja para superar desigualdades, dotar al alumnado de diálogo y crítica así como  proporcionar una educación de calidad.

Para cumplir los objetivos propuestos desarrollan grupos interactivos, tertulias dialógicas, bibliotecas tutorizadas, talleres de ajedrez e incluso formación a las familias.

Related Post