Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta invertirá 17,2 millones contra la sequía en la Demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate

Por Redacción Abr 27, 2023 #medio ambiente
Antonio Sanz en rueda de prensa sobre la sequía en Cádiz. – EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS – Archivo

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha indicado que el Gobierno andaluz invertirá, tras la aprobación del tercer decreto contra la sequía, 17,2 millones en la Demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, señalando que hay que tener en cuenta que «solamente se puede actuar sobre aquellas cuencas de las que tiene competencia la Junta, no se puede actuar sobre las que no tiene competencia».

En rueda de prensa, ha recordado en este sentido que el ámbito de actuación que tiene en la comunidad autónoma el Gobierno de Andalucía es del 33% del territorio, mientras que las competencias del 67% restante son del Gobierno.

Sanz ha señalado que el tercer decreto por la sequía aprobado por la Junta de Andalucía, con una inversión de 163 millones, va a preparar a Andalucía para la sequía de manera estructural, con la búsqueda de nuevas fuentes hídricas y una apuesta decidida por las aguas regeneradas.

Así, en la provincia de Cádiz se van a invertir 17,2 millones en la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, con actuaciones como el aumento de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas de las
infraestructuras de transporte del Sistema Guadalete. Así, con una inversión de ocho millones de euros, esta inversión beneficias a los municipios de Algar, Paterna, Arcos, Puerto Real, Barbate, El Puerto, Benalup-Casas Viejas, Rota, Cádiz, San Fernando, Chiclana, San José del Valle, Chipiona Sanlúcar, Conil, Trebujena, Jerez, Vejer y Medina.

Igualmente, se contempla un inversión de cinco millones para la mejora de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas mediante sustitución de la actual conducción del ramal San Cristóbal-Cádiz del tramo Barrio Jarana-Tres Caminos en Puerto Real, que beneficia a Tarifa, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras y por Cadiz, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y Conil.

El consejero ha señalado que la tercera de las actuaciones tiene una cuantía de 2,75 millones de euros para la ejecución de la planta de tratamiento de fangos en la estación de El Cañuelo, con la que se verán beneficiada La Línea de la Concepción y Algeciras.

Asimismo, otra inversión de 1,45 millones de euros será para la mejora de la eficiencia hidráulica y energética de las instalaciones de bombeo del sistema de explotación del Campo de Gibraltar. El plan de actuaciones también contempla la modernización del canal del Guadalcacín, que data de los años 50 y cuenta con un grave problema de pérdidas de agua.

Finalmente, Sanz ha incidido en que «la situación no es como para estar pensando en las elecciones, es para estar pensando en solucionar los problemas de los ciudadanos». «La sequía no se resuelve insultando o atacando a Andalucía como hace todos los días el gobierno Sánchez, sino que se resuelve tomando medidas y eso es lo que hace el Gobierno andaluz con tres decretos ya aprobados y una inversión de 300 millones de euros», ha concluido.

Related Post