Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Junta invertirá 352.000 euros en mejorar la accesibilidad de dos edificios en Puerto Real

Por Redacción May 7, 2021 #puerto real #vivienda

La Consejería de Fomento adjudica la obra para instalar un ascensor en Santo Domingo, 72 y sustituir otro en San Roque, 2

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad en dos edificios con 26 viviendas públicas en alquiler en Puerto Real. Los trabajos consistirán en la instalación de un nuevo ascensor en la calle Santo Domingo, número 72, y en la sustitución de otro en San Roque, 2. La inversión en ambas actuaciones alcanzará los 352.054 euros.

Los dos edificios forman parte del parque público residencial gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y están incluidos en el Plan de Mejora y Mantenimiento para la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de los edificios a la normativa vigente, con el fin de garantizar el libre tránsito de los vecinos desde y hasta sus viviendas.

Las obras proyectadas se ejecutarán con el fomento de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, promoviendo la contratación de colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral, a los que las empresas adjudicatarias deben reservar el diez por ciento del total de horas de trabajo.

El Programa de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos residenciales de la Junta, al que se destinarán 2,5 millones de euros en toda Andalucía, es una de las líneas de actuación que contempla el Plan Andalucía en Marcha promovido por el Gobierno andaluz, con 150 millones de euros de inversión previstos en la provincia de Cádiz entre los años 2020 y 2023.

En el edificio ubicado en Santo Domingo 72, con 16 viviendas, se habilitará un nuevo acceso al inmueble desde la calle mediante una rampa y hasta una plataforma de la que partirá un nuevo núcleo de comunicaciones, con escaleras, ascensor y acceso mediante rampas a las cuatro viviendas de la planta baja.

La fachada también se someterá a trabajos de limpieza y pintura. Se realizarán, por otra parte, mejoras en el alumbrado de las zonas comunes y se instalará un sistema de iluminación de emergencia. También se resituarán los interruptores, enchufes, dispositivos de intercomunicación y pulsadores de alarma y se adaptará la señalización del nuevo acceso e itinerarios.

Las obras han sido adjudicadas a Construcciones y Cerámicas Labos, S.L.,  por 287.348 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Sustitución del ascensor en desuso de San Roque, 2

En la calle San Roque número 2, en la barriada de Antonio Muro, las obras beneficiarán a diez familias que se han comprometido al mantenimiento y buen uso del nuevo ascensor que se instalará en sustitución del existente, actualmente fuera de servicio, y a la conservación de las zonas comunes del edificio.

En este inmueble se ha proyectado la instalación de una rampa de acceso al portal desde el espacio interior que ha reurbanizado recientemente la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Con dicha rampa se retirará una escalera de cuatro peldaños que existe en la actualidad, eliminándose con ello las dificultades que encontraban los vecinos, especialmente aquellos con movilidad limitada, a la hora de entrar y salir de sus viviendas 

También se colocarán indicaciones de accesos e itinerarios al ascensor, se adaptarán los mecanismos no accesibles de las zonas comunes, tales como interruptores y pulsadores de alumbrado, y se realizarán reparaciones en elementos estructurales en la cámara sanitaria de la planta baja del edificio, y en los soportes de una vivienda y del hueco de las escaleras. 

La empresa Leasan 2007 S.L. será la encargada de ejecutar los trabajos, que ha adjudicado la Junta por 64.706 euros, en un tiempo fijado de dos meses. 

Ambas actuaciones se ejecutarán con el acompañamiento de acciones de tipo social por parte del personal de la Agencia, consistentes en la dinamización y mediación oportunas, que han posibilitado que la población residente participe y facilite el desarrollo de las obras, dada la complejidad que supone la intervención en edificios habitados.

Related Post