Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Junta invierte 400.000 euros en construir una nueva área recreativa en el embalse del Celemín

Por Redacción Dic 20, 2018 #Cádiz #medio ambiente

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y la alcaldesa de Benalup, Amalia Romero, han visitado hoy las obras que se están ejecutando para construir la nueva área recreativa del embalse de Celemín, junto al núcleo de Las Lagunetas en el término municipal de Benalup.

Los trabajos, que realiza la empresa pública Tragsa y cuentan con un presupuesto de 400.000 euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de
Cádiz, comenzaron el pasado el pasado 22 de noviembre y sedesarrollarán durante un periodo de tres meses, por lo que el objetivo es que la apertura al público de estas instalaciones tenga lugar la próxima primavera.

Durante la visita, el delegado ha resaltado hoy que elproyecto de adecuación para el uso público y puesta en valor del embalse del Celemín “está llamado a ser una de las más singulares actuaciones que se desarrollan con estos Fondos Europeos y con una mayor repercusión social”.

El objetivo de la Junta de Andalucía es desarrollar dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, y junto al embalse del Celemín, un nuevo espacio para el esparcimiento público y disfrute en el medio natural, que va además para dar cohesión y apoyo a un conjunto de equipamientos y servicios vinculados con la naturaleza, el turismo y la cultura de la zona. Para ello, se va a acondicionar el espacio elegido para convertirlo en unas infraestructuras públicas de gran calidad, donde han primado el diseño y la sostenibilidad.

En concreto, la actuación consiste en el desarrollo de un área recreativa moderna y funcional, a través de la recuperación de unos terrenos socialmente infrautilizados. El proyecto plantea una importante reforestación con especies autóctonas; prevé un sendero peatonal que la unirá con el vecino núcleo de Las Lagunetas; y propone una serie de pequeños caminos interiores y accesos que facilitarán el uso recreativo y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, en un espacio diferente y único junto al embalse. Además, incorpora dos importantes zonas de aparcamientos de vehículos y autobuses y ordena los accesos a través de la carretera A-2226.

Acuña ha recalcado también que “esta novedosa área recreativa, que aspira a ser un referente para estos tipos de equipamientos, es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar que propone una nueva perspectiva, donde se integran en armonía los usos públicos del embalse y los propios del Parque Natural, a la vez que se apuesta por facilitar unos servicios muy demandados por los usuarios del corredor verde Dos Bahías”. “En un futuro próximo, por su localización, debe convertirse en una referencia para las visitas a las Cuevas del Tajo de las Figuras, además de ofrecer un espacio idóneo para acoger la Romería de Las Lagunetas, sentando unas bases firmes para una revitalización socio-económica del entorno”, ha finalizado el delegado.

Una vez que finalicen estos trabajos se hará entrega del​área recreativa al Ayuntamiento de Benalup, que se hará cargo de su conservación y mantenimiento, sin perjuicio de la integración de estas instalaciones en la red de equipamientos públicos vinculados a los espacios naturales protegidos que se ofertan desde la Consejería de Medio Ambiente.

Related Post