Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta invierte más de 700.000 euros en mejorar la atención oftalmológica a pacientes de Cádiz y San Fernando

Por Redacción Mar 26, 2021 #Cádiz #salud #san fernando

La delegadas del Gobierno y de Salud y Familias visitan en el Hospital de San Carlos un nuevo área para esta especialidad, que triplica en superficie a la destinada en el Puerta del Mar

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 721.640 euros para mejorar la atención oftalmológica que reciben los pacientes de Cádiz y San Fernando gracias a unas nuevas instalaciones específicas en el Hospital de San Carlos para esta especialidad. La delegada del Gobierno, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, han visitado este área, que ha entrado esta misma semana en funcionamiento, acompañadas del gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, Sebastián Quintero, y su equipo.

Ubicada en la quinta planta del hospital isleño, sus 1.184 metros cuadrados suponen triplicar la superficie destinada en el Puerta del Mar a Oftalmología, con lo que “se consigue el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria, pero también se avanza en la humanización de los cuidados”, ha señalado Mestre.

Entre estas mejoras se encuentra un circuito asistencial bien diferenciado, con un pasillo de entrada, donde se localizan las salas de pruebas complementarias (cuyo número evita la coincidencia de dos o más pacientes) y un pasillo de salida, donde se localizan las consultas médicas. 

La presencia de una serie de salas de espera facilita estos circuitos asistenciales pero, además, evita la concentración de usuarios y pacientes. En concreto, fuera del área puramente asistencial hay salas de espera iniciales diferenciadas para adultos y menores y ya dentro de la zona asistencial, hay salas de espera intermedias cuyo objetivo es evitar el trasiego de pacientes por las consultas.

Asimismo, se ha creado una ‘sala blanca’ para inyecciones intravítreas asociada a una sala de preparación del paciente, que supone un aumento en las garantías de seguridad.


La actividad asistencial en el nuevo área de San Carlos está encaminada al acto único; es decir, que en el mismo día se realicen todas las pruebas necesarias, incluida la consulta médica, evitando, así que el paciente acuda en varias ocasiones para las distintas pruebas.

Además, al estar unificados los profesionales en un mismo espacio, se permite un aumento de la potencia asistencial, en la solución del problema oftalmológico del paciente y la optimización de los recursos.

La delegada del Gobierno ha destacado el “esfuerzo inversor” en este recurso, cuyas obras comenzaron el pasado octubre; en concreto 548.683 en la obra civil e instalaciones, 163.488 euros en equipamiento electromédico y 9.468 euros en mobiliario. De esta forma, “duplicamos la asistencia de alta calidad, tanto en Cádiz como en San Fernando”.

 
En este sentido, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se seguirá manteniendo la actividad de urgencias de 24 horas con los equipos necesarios para la asistencia integral, que estarán en conexión con la Unidad en San Carlos para la colaboración en el diagnostico entre distintos profesionales; la programación quirúrgica relacionada con las distintas subespecialidades oftalmológicas (glaucoma, retina, estrabismo, oculoplastia/vías lagrimales); las interconsultas de pacientes ingresados por otras especialidades; los cribados de la retinopatía, tanto del prematuro como de las personas diabéticas, incluidas en el programa de detección precoz de la retinopatía diabética; y los ingresos hospitalarios asignados a esta  especialidad.

Servicio de Oftalmología de Cádiz y San Fernando

En los municipios de Cádiz y San Fernando se presta asistencia oftalmológica a través de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, así como del Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce, en la capital gaditana. La media anual de resolución en estos tres centros en la especialidad es de cerca de 4.000 intervenciones y más de 47.000 consultas externas, entre otras actuaciones.

El servicio, dirigido por Carlos Cornejo, cuenta con 19 facultativos especialistas de área, 6 Residentes, 4 enfermeras, 4 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 3 auxiliares administrativos, así como los recursos que se precisen para quirófano en los dos hospitales.

Related Post