La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente impulsa el Plan de Puntos Limpios de Andalucía para fomentar la gestión sostenible de residuos en los municipios andaluces
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado esta semana la primera licitación de obras en el marco del Plan de Puntos Limpios de Andalucía. Esta licitación, publicada en el perfil del contratante de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, contempla la construcción de dos puntos limpios en los municipios de Camas (Sevilla) y Chipiona (Cádiz), con un presupuesto base de 1.015.879,07 euros, IVA incluido.
Este contrato supone el inicio de la ejecución de un ambicioso Plan que fue puesto en marcha el pasado año con el objetivo de apoyar a los municipios andaluces en el tratamiento y gestión de residuos, contribuyendo a alcanzar los objetivos medioambientales establecidos en la comunidad autónoma. El proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Además de Camas y Chipiona, el Plan de Puntos Limpios de Andalucía beneficiará a otros diez municipios de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. Esta iniciativa pretende dotar a los municipios andaluces de infraestructuras adecuadas para una gestión eficiente y sostenible de los residuos, favoreciendo la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
Estos doce puntos limpios, incluidos en el Plan de Puntos Limpios de Andalucía, movilizarán un presupuesto de alrededor de 7 millones de euros, incluidas las redacciones de proyecto y direcciones de obra. En concreto, el punto limpio en el municipio sevillano de Camas dispondrá de una dotación para la ejecución de la obra de 509.718,77 euros, IVA incluido; y el de la localidad gaditana de Chipiona, de 506.160,30 euros. Ambos proyectos tienen un periodo de ejecución de cuatro meses.
La construcción de estos puntos limpios permitirá a las localidades participantes mejorar sus sistemas de reciclaje y tratamiento de residuos, facilitando a los ciudadanos el depósito adecuado de materiales reutilizables o peligrosos. Con ello, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno natural.