Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta lanza una nueva oferta de suelo en Cádiz con 168.950 m2 industriales y residenciales para 1.080 viviendas

Por Redacción Nov 12, 2017 #Cádiz #urbanismo #vivienda

Obra edificio viviendaLa Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha lanzado una nueva convocatoria para la venta de suelos residenciales e industriales, la cuarta y última del año, que en la provincia de Cádiz oferta 168.950 m2 distribuidos en 15 parcelas, de ellas una de carácter terciario y el resto con calificación residencial y capacidad para 1.080 viviendas libres y protegidas. Estos suelos salen al mercado a un precio total de 36,3 millones de euros.

El delegado de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha recalcado que “esta iniciativa de la Junta pretende impulsar la promoción de vivienda en la provincia, especialmente en régimen de protección, y poner al servicio del tejido productivo sus activos públicos de suelo con el objetivo de dinamizar la actividad económica y la generación de empleo en la provincia, permitiendo el desarrollo empresarial e industrial a través de la disposición de estos suelos”.

Según Fernández, “la Administración autonómica  aprovecha los ingresos generados por la venta de activos para seguir destinando recursos a las políticas de vivienda, especialmente orientadas a ayudar a las familias más vulnerables y con menos capacidad para acceder a una vivienda, y al mismo tiempo, facilitar a las empresas que puedan desarrollar su actividad productiva y crecer y expandirse con nuevos suelos. Esta venta de suelo contribuirá también a reactivar la construcción y a generar empleo en un sector muy castigado por la crisis”, ha resaltado el delegado.

La nueva oferta lanzada al mercado en Cádiz incluye una parcela de 29.162 m2 de suelo con calificación de terciario, en el municipio de Chipiona, al precio de 1,7 millones de euros. Los suelos residenciales para promoción de 626 viviendas libres suman 114.607 m2 y se localizan en los municipios de Chipiona (4 parcelas para 480 viviendas), Jerez de la Frontera (dos parcelas para 104 viviendas) y Villamartín, con una parcela para 42 viviendas. La suma de los precios de estas 7 parcelas asciende a 27,5 millones de euros.

Se añaden al suelo para vivienda libre otras 7 parcelas de residencial protegido, con un total de 25.181 m2, destinadas a construir 409 viviendas en Jerez de la Frontera y 45 en San Roque, lo que hace un total de 454 inmuebles protegidos. Este patrimonio reservado para vivienda con protección se oferta en 7 millones de euros.

Junto a estos suelos, la oferta incorpora dos trasteros en Jerez, siete locales comerciales en Algeciras, Arcos, Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María, así como 73 plazas de garaje en Cádiz (50), Jerez (12), Sanlúcar (10) y una en Ubrique. La convocatoria estará abierta para poder pujar hasta el día 21 de noviembre, y será resuelta antes de final de año. Concretamente, la fecha prevista para la apertura de ofertas es el 27 de noviembre.

Esta última oferta de suelo del año persigue, como las anteriores desde que la Consejería de Fomento y Vivienda retomó esta actividad al inicio de la actual legislatura, enajenar suelo ya urbanizado por AVRA y por lo tanto, preparado para edificar. Con ello, la Junta de Andalucía quiere impulsar la promoción de vivienda, especialmente en régimen de protección, y animar la inversión del tejido empresarial utilizando el suelo industrial que se oferta.

Esta nueva convocatoria llega después de que en la presente legislatura, AVRA haya colocado parcelas con capacidad para construir 1.473 viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y un total de 287.282 m2 vendidos, entre suelos residenciales e industriales en toda Andalucía.

La recuperación de la gestión del suelo de AVRA ha permitido enajenar desde 2015 parcelas cuya adjudicación alcanza los 50,2 millones de euros, ingresos que se destinan de nuevo a políticas y actuaciones en materia de vivienda.  De estos suelos, los de carácter residencial ocupan 107.928 m2 y tienen capacidad para la construcción de 1.473 viviendas, de la cuales 891 serán de carácter protegido y las 582 restantes, para promoción privada. Los suelos industriales suman 179.353 m2 y la gran mayoría de ellos están localizados en la provincia de Jaén, destacando los municipios de Alcalá la Real, Martos o Linares. En las distintas convocatorias para la venta de bienes se enajenaron también locales, garajes y trasteros cuyas superficies suman 5.303 m2.

Related Post