Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta lanzará en los próximos meses una convocatoria de ayudas por 10 millones para impulsar proyectos de I+D+I en ciencias marinas

Los recursos, cofinanciados por la Junta, están ligados a los fondos europeos de recuperación e impulsarán la investigación en acuicultura, economía azul y observación del medio marino y litoral

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades está ya elaborando para lanzar en los próximos meses una convocatoria de ayudas por valor de diez millones de euros para desarrollar proyectos de I+D+I en ciencias marinas. Así lo ha destacado la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Teresa Serrano, durante la presentación en Murcia del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas.

Dicho plan, ligado a los fondos europeos de recuperación, lo desarrollará Andalucía junto a Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana con la cogobernanza del Gobierno central. Para su puesta en marcha en las cinco regiones se ha aprobado una asignación de 50 millones, 20 procedentes de las comunidades participantes y 30 de fondos europeos. Andalucía dispondrá de diez millones, de los cuales cuatro serán aportados por la Consejería de Transformación Económica, para desplegar en el territorio proyectos de investigación en esta materia.

En su intervención, Serrano ha especificado que la convocatoria pública de ayudas estará dirigida a centros públicos y privados de investigación especializados en esta área de conocimiento, así como a universidades públicas y privadas, centros de excelencia y los de carácter tecnológico. Esta partida de diez millones se suma a los 2,4 millones de euros destinados por la Junta en esta legislatura a la investigación en ciencias marinas, en el marco de la convocatoria de incentivos a los campus de excelencia internacionales andaluces.

La directora general de Investigación ha subrayado que “para Andalucía, los bienes y servicios derivados del medio marino y de su litoral, a través de la pesca, la acuicultura, el turismo y el ocio costero, son una parte fundamental de la economía regional”. Además, ha asegurado que la comunidad científica y el ecosistema de innovación en el área de ciencias marinas tiene ya un enorme tamaño, capacidad y excelencia, de manera que estos fondos “contribuirán a dar una mayor cohesión interna y externa al ecosistema, aumentando las colaboraciones, la visibilidad y el impacto científico, social y económico”.

En ese contexto, Teresa Serrano ha señalado que Andalucía pretende “mejorar la integración entre el desarrollo científico-tecnológico, la gobernanza del medio marino, el sector productivo y la sociedad para impulsar el crecimiento de la economía azul basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”. Desde el Gobierno andaluz se pretende, igualmente, “establecer canales de comunicación y alianzas con otras comunidades autónomas”, ha apostillado.

Investigación marina, acuicultura y nuevas tecnologías

Las estrategias conjuntas de investigación en ciencias marinas del Plan Complementario de Investigación ya quedaron recogidas en un convenio marco que rubricó el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, a finales del pasado ejercicio, junto a la ministra Diana Morant y a los consejeros del ramo de las comunidades participantes. Estas líneas de acción se concretan en tres ámbitos: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión; y economía azul.

El objetivo del programa de ciencias marinas es crear una red de centros de excelencia para abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, los impactos sobre el medio marino y la economía azul. El programa pretende potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca o la acuicultura que se han visto afectadas por la pandemia y otros segmentos de la economía azul que, en su conjunto, presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a una recuperación económica sostenible de las regiones participantes.

En el campo de la acuicultura, se potenciará la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente para aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio. También se persigue la creación de un ecosistema de colaboración público-privado para el impulso de productos y servicios orientados al mercado que permita la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, se fomentará el desarrollo de las tecnologías marinas y terrestres, de plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así́ como la digitalización para posibilitar la observación y monitorización del medio marino y litoral.

En materia de economía azul, se desplegarán iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y a la creación de empleo a tres niveles: fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados con el mar, potenciación de líneas de investigación emergentes, e impulso de la participación de la sociedad y de la colaboración público-privado para la sostenibilidad de las actividades en esta área.

Andalucía, a la cabeza en la investigación marino-marítima

Andalucía lidera la investigación marino-marítima del sur de Europa a través del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMar), que ha impulsado la plataforma por la economía azul, respondiendo así a las exigencias de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave de futuro.

CEIMar constituye la mayor agregación científico-técnica para la docencia, la investigación y la transferencia en torno a esta área de conocimiento. Aglutina a 19 instituciones de tres países: siete universidades, cinco de ellas andaluzas (de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería) más la del Algarve de Portugal y la Abdelmalek Essâadi de Marruecos. También se integran, entre otros, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, el ecosistema de innovación en ciencias marino-marítimas cuenta con importantes estructuras como el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, el centro tecnológico de acuicultura de Andalucía o el centro tecnológico del agua.

Related Post