Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta libera 100 ejemplares de corvina criadas en Ifapa ‘El Toruño’ para estudiar su comportamiento en el hábitat natural

Por Redacción Jun 3, 2016 #Cádiz #medio ambiente

DSC_0173La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha organizado en la desembocadura del río Guadalete en El Puerto de Santa María una liberación de 100 ejemplares de corvina de cuatro años de edad que han sido criadas en cautividad en el centro de investigación acuícola del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ‘El Toruño’.

Esta suelta, a la que han asistido hoy el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, la directora general de Recursos Humanos y Función Pública, María Concepción Becerra y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, tiene como objetivo recopilar datos por parte de los pescadores que las capturen que serán muy útiles para futuros estudios acerca de su crecimiento, comportamiento en el hábitat natural y otros factores como la alimentación.

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, ha destacado el valor de este tipo de repoblaciones, que coinciden con el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que “es un gesto que pretende concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestros recursos pesqueros y cómo la acuicultura puede aportar beneficios a nuestro sector pesquero tradicional”.

Pérez Parra ha añadido que “este tipo de actuación, que es una continuación de dos repoblaciones realizadas, una hace un año en Cádiz y otra en febrero pasado en Barbate; contribuyen a concienciar a la opinión pública del valor que la producción acuícola puede aportar al medio natural y a la sociedad”.

“La acuicultura no es sólo un proceso de producción especies para poder consumir habitualmente, sino que mediante otras actuaciones como la liberación controlada de ejemplares producidos con técnicas específicas pueden contribuir al conocimiento de especies en su medio y al restablecimiento de poblaciones de organismos en declive por la sobrepesca”, ha concluido el presidente del Ifapa.

Una llamada al 95606610

Estos ejemplares de corvina (Argyrosomus regius), de un kilo de peso medio, han sido previamente marcados con etiquetas externas cilíndricas y de color blanco fácilmente localizables en la zona de la aleta dorsal, en las que figuran un código numérico único para cada ejemplar. La finalidad de estas etiquetas es distinguir individualmente las futuras recapturas que los pescadores realicen.

Los datos recopilados contribuirán a conocer la dispersión de los peces liberados, el hábitat predominante en el que habitan, su crecimiento en el medio natural, su integración en la población salvaje de las corvinas, así como el grado de colaboración y concienciación del sector pesquero profesional y deportivo con estas actividades.

Según los organizadores, la colaboración de los pescadores es fundamental y sin ella, estas actuaciones no alcanzarían su objetivo. Esta colaboración consiste en realizar una llamada al teléfono 956 06 66 10 que figura en los carteles informativos que la Junta distribuirá por la provincia de Cádiz para comunicar los datos relativos a la fecha, el lugar, peso y tipo de arte con el que ha sido capturada. Los pescadores que así lo hagan serán reconocidos por el Ifapa con un obsequio relacionado con la actividad acuícola.

Related Post