Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta libera 23 ejemplares de ibis eremitas en San Ambrosio

Por Redacción Mar 30, 2023 #Barbate #medio ambiente

El director general de Política Forestal y Biodiversidad y el delegado de Sostenibilidad participan en esta suelta de aves al medio natural dentro del proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Oscar Curtido, han participado en la suelta de 23 ejemplares de ibis eremitas al medio natural en San Ambrosio, en el término municipal de Barbate. En la liberación de estas aves les han acompañado, entre otros, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, así como representantes del Ayuntamiento de Barbate, del Zoobotánico Jerez y de los zoos de Ostrava y Doue de la Fontaine; el coordinador provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, David Gimeno; el jefe de servicio de Gestión del Medio Natural, Juan Antonio Martín, y miembros del equipo técnico.

Juan Ramón Pérez Valenzuela ha agradecido desde la Dirección General de  Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía la labor de los agentes implicados, de administraciones públicas y entidades privadas y de la red de zoos europeos. Ha subrayado que en esta materia “es fundamental la colaboración público-privada” y ha aludido a la apuesta de esta Consejería por programas como el del ibis eremita, “que parten de condiciones de aves en peligro de extinción, con pocos ejemplares, y gracias a la apuesta de las administraciones y en colaboración con agentes y fincas privadas y la red de zoos europeos, hemos conseguido alcanzar cotas de éxito”. También ha aludido al origen y a la importancia de ésta y otras especies como el lince y a las bondades de Andalucía para la avifauna, incidiendo en que “tenemos que felicitarnos y seguir trabajando desde la cooperación”.

Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad, Oscar Curtido, ha subrayado la labor de esta Consejería en la protección de especies y para reforzar la población de aves en peligro de extinción y se ha sumado a los agradecimientos, indicando que “es un orgullo estar aquí, porque entre todos hacemos posible que este proyecto de reintroducción sea una realidad”. Ha añadido que “escuchar de la asociación europea que el proyecto de ibis eremita que tenemos aquí es el mayor ejemplo de reintroducción de aves en peligro de extinción que se pueda poner en toda Europa, para nosotros debe ser un orgullo, algo se está haciendo bien y hay que dar la enhorabuena a todos los agentes implicados en este proyecto, porque se está viendo que todo está llegando a buen puerto”. El delegado ha valorado el impacto de esta especie en la provincia y el empeño “para afianzar una población estable de ibis eremita en la zona de La Janda, con las circunstancias para que se asiente esta colonia”.

Los participantes en esta suelta de ejemplares de ibis eremitas han resaltado los trabajos para favorecer la reincorporación al medio natural, la riqueza de los espacios naturales, la diversidad de la avifauna y el compromiso de protección de la biodiversidad. 

Los ejemplares de ibis eremita que se han liberado hoy han estado previamente en el aviario de aclimatación de San Ambrosio en Barbate y nacieron en cautividad en varios zoos europeos de los 30 que colaboran con el Proyecto Eremita. Son zoos de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y pertenecientes al Programa Europeo de Especies en Peligro.

La suelta de estos ejemplares juveniles contribuye a reforzar la población actual para aproximarse al objetivo de establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente del proyecto dedicado al ibis eremita, iniciativa conjunta de esta Consejería y el Zoobotánico de Jerez. La población de la provincia se estima en más de 200 ejemplares con unas 26 parejas reproductoras. Actualmente está sujeta a seguimiento, vigilancia de la reproducción, anillamiento de pollos en nido y monitorización de las liberaciones con el fin de conseguir un número de individuos suficiente que garantice el futuro de la especie en la región.

El ibis eremita (Geronticus eremita), ave colonial singular, de plumaje negro y tamaño medio, es una especie en peligro de extinción que habita en zonas relativamente áridas y nidifica y se refugia en acantilados rocosos donde instalar las colonias de cría.

Related Post