Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta libera en Cádiz seis pollos de águila imperial en la provincia

Por Redacción Sep 11, 2017 #Cádiz #medio ambiente

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han liberado este año seis pollos de águila imperial ibérica con el objeto de reforzar el núcleo de población reproductora situado en la provincia de Cádiz. Estos ejemplares habían sido rescatados con anterioridad del medio natural a lo largo de 2017 a causa de la escasez de alimento y por caída de nido.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo de acuerdo con el Protocolo de Seguimiento y Gestión del Plan de Recuperación de esta especie, validado por el Grupo Asesor del Plan de Recuperación del Águila Imperial que está compuesto por técnicos de la consejería y expertos de la universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de  SEO/BirdLife.

Desde 2002 a 2016 se han reintroducido en la provincia gaditana 84 pollos mediante la técnica de crianza campestre o hacking  y de la adopción en nido o fostering, lo que ha permitido  que desde 2010 exista un núcleo poblacional gaditano, con la presencia actual de cuatro parejas reproductoras.

Sin embargo, los análisis de viabilidad poblacional realizados por el equipo científico asesor del Plan de Recuperación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del CSIC muestran que este núcleo todavía no tenía garantizada su supervivencia y que era necesaria la liberación de al menos 16 pollos más para conseguir esa garantía. Para cumplir con este cometido en junio de este año comenzó la liberación en Cádiz de 6 pollos rescatados del medio natural de acuerdo al protocolo citado, 5 procedentes de territorios con historiales de mortalidad de pollos y escasez de alimento en Sierra Morena y uno por un rescate de emergencia por caída del nido en el Espacio Natural Doñana.

El águila imperial se distribuye en Andalucía por Sierra Morena, Espacio Natural de Doñana, Cádiz y, recientemente colonizada, la zona de las Béticas en Jaén y Granada. Si bien la población andaluza de la especie, estimada en 2017 en 108 parejas, muestra una tendencia creciente en los últimos años, este crecimiento se ha centrado especialmente en el núcleo de Sierra Morena, donde se concentra aproximadamente el 90%  donde aumenta demográfica y geográficamente, expandiéndose a nuevas áreas como la citada de las Béticas.

En este sentido, el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía tiene como una de sus prioridades consolidar los núcleos de Doñana y Cádiz, los cuales no muestran un crecimiento parejo al del resto de la población de Sierra Morena. En Doñana se trabaja en la recuperación de la población de conejos y el aporte de alimentación suplementaria de las parejas allí instaladas para favorecer el éxito reproductor y la recuperación de territorios no ocupados.

Related Post