La Junta libera cuatro aves rapaces recuperadas en el CREA
La secretaria general de Medio Ambiente y el delegado de Sostenibilidad participan en esta suelta de ejemplares de especies protegidas que han sido recuperados en el centro Dunas de San Antón

La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, acompañados del equipo técnico, han participado en la suelta de cuatro aves rapaces, que han sido devueltas al medio natural en el término municipal de Puerto Real. Estos animales han sido recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, que tiene su sede en El Puerto de Santa María.
En concreto, los ejemplares liberados son un búho chico, un gavilán y dos cernícalos vulgares, reestablecidos tras sufrir accidentes de distinto tipo que les habían afectado a su capacidad de vuelo, recuperada ya con normalidad.
Los representantes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente han subrayado el compromiso del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, con la protección de la biodiversidad, la conservación de la avifauna y la recuperación de especies protegidas, “desde un intenso trabajo para reestablecer su buen estado y para favorecer su reintroducción en el medio natural en buenas condiciones”.
Las cuatro aves liberadas ingresaron en el CREA Dunas de San Antón el pasado mes de marzo, donde pudieron reestablecer su buen estado. De los dos cernícalos atendidos, uno procedía de Jerez y presentaba fracturas y otro fue localizado en Costa Ballena tras ser atropellado por un vehículo, lo que le causó una conmoción. Tras su recuperación se alimentan y realizan vuelos con normalidad.
El búho había quedado atrapado en pegamento, en una trampa para ratones, y tras varias limpiezas del plumaje estaba recuperado, mientras que el gavilán era hallado en Algeciras y presentaba debilidad y una contusión en el ala izquierda, antes de su completa recuperación en el CREA.
El CREA Dunas de San Antón forma parte de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía. Desde este enclave, entre otras funciones, se presta asistencia veterinaria a la fauna protegida que ingresa en estas instalaciones, con especial atención a las especies amenazadas, para rehabilitar el mayor número de ejemplares y reintroducirlos en el medio natural con las máximas garantías de éxito.