La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 2,88 millones de euros la construcción del ramal de vías ciclistas que discurre por Extramuros en la capital gaditana. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 23 de agosto para presentar sus ofertas de entre las que la Junta deberá seleccionar la que reúna las mejores condiciones económicas y técnicas para la adjudicación de las obras, que comenzarán el próximo mes de noviembre con un plazo de ejecución de 18 meses.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha destacado que “con esta actuación se materializa el compromiso de la Junta con el desarrollo de la movilidad sostenible en Cádiz, que comenzará a disponer de la infraestructura necesaria para contar con un sistema de transporte limpio y sostenible”, para añadir que “La construcción de esta malla comenzará por la zona de extramuros tal y como lo solicitó el Ayuntamiento y se completará con el ramal del casco histórico, sumando 21 kilómetros”. Fernández ha subrayado también “la colaboración del Ayuntamiento para impulsar el avance de este proyecto de vías ciclistas en Cádiz que será una realidad beneficiosa para los ciudadanos en breve”.
El proyecto contempla la construcción de 7,45 kilómetros de vías ciclistas fuera del casco histórico, que discurrirán, por un lado, por el Paseo Marítimo hasta enlazar con la vía ciclista existente en la salida de Cádiz, junto al ferrocarril, en dirección a San Fernando. Y por otro, unirá transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I hasta alcanzar la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real. Debido a las singularidades de la orografía de la la Bahía de Cádiz, el uso de la bicicleta se hace imprescindible por su versatilidad y accesibilidad a puntos de las ciudades que son imposibles para otros modos de transporte.
En el diseño se ha considerado, dado el espacio disponible en la ciudad, dos tipos de sección de 2,50 metros y dos metros en los lugares donde el impedimento físico obliga a reducir la anchura de la plataforma. También se ha proyectado una franja de seguridad mínima de 0,50 metros que servirá de resguardo de los ciclistas. En cuanto al firme, se usarán de dos tipos, uno flexible con mezclas bituminosas y otro rígido de hormigón en las zonas de gran acumulación de arquetas y servicios.
El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta que contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.
Vila, satisfecho por el anuncio de licitación
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha mostrado hoy su satisfacción ante la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de la licitación de las obras para la construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas de la zona de Extramuros cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.
Martín Vila ha asegurado que “la ciudad llevaba años esperando a que las palabras se tradujesen en hechos y se pueda comenzar cuanto antes las obras que permitirán hacer de Cádiz una ciudad más sostenible y conciliadora puesto que estas obras suponen el fin de los carriles hechos a base de pintadas en el suelo”.
Vila ha señalado que la licitación de este nuevo tramo es “fruto del trabajo realizado en las comisiones técnicas y de las relaciones institucionales cordiales y leales que han permitido desbloquear este proyecto que llevaba años aguardando en los cajones así como realizar las mejoras oportunas de los distintos ramales”. Así mismo, ha agradecido las aportaciones realizadas por la Asamblea Ciclista que “nos permite avanzar hacia un modelo más sostenible y conciliador entre los distintos medios de transporte de la ciudad y los peatones”.
El concejal ha destacado que el proyecto que hoy mismo ha salido a licitación “propone un trazado segregado lo que garantiza más seguridad para el ciclista además de mejorar la convivencia con los peatones al no tener que compartir un mismo espacio como pasa actualmente en el Campo del Sur”.
Esta fase que se iniciará previsiblemente en el último trimestre del año, casa en el tiempo con la ejecución de parte del tramo que le corresponde acometer al Ayuntamiento de Cádiz como son los 600 metros de carril bici que se están construyendo en la zona de ronda de la Vigilancia dentro de las obras de mejora de la red de suministro eléctrico.
Cabe recordar que el proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta que contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.
En cuanto a la parte competente al Ayuntamiento, el concejal ha explicado que el tramo comprendido en la zona del Cerro del Moro, Loreto, Puntales y Barriada de la Paz se hará con los fondos de la EDUSI y el tramo de la Avenida de Astilleros cuando se ejecute su urbanización con el fin de realizar las obras al mismo tiempo y optimizar los recursos.