- Publicidad -
Provincia

La Junta licita el mantenimiento de los centros de transformación de los puertos de Barbate y Chipiona

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado el contrato de mantenimiento de los centros de transformación de los puertos de Barbate y Chipiona de su propiedad. Con esta actuación, se cumplirá con la obligación del propietario de los centros de transformación de realizar inspecciones periódicas por un organismo de control (OCA).

Los centros de transformación, al estar ubicados en entornos «agresivos» por el ambiente marino, «la intensidad y frecuencia de uso y su antigüedad» necesitan operaciones de mantenimiento periódico para garantizar el pleno de los equipos y evitar un «mayor gasto» derivado de averías por un funcionamiento «ineficiente o corte de servicio eléctrico que pueden generar pérdidas económicas sin duda superiores al costo de mantenimiento», ha señalado la Consejería del ramo en una nota.

La empresa de mantenimiento, que realizará al menos dos revisiones anuales, actuará sobre los centros de transformación del puerto de Barbate, situado junto a la lonja de pescados, y el del puerto de Chipiona, situado junto a los locales comerciales de la zona pesquera.

Así, van a realizar pruebas de funcionamiento, limpiezas, comprobaciones, engrases e inspecciones que la normativa disponga, con escrupuloso seguimiento de los protocolos e instrucciones técnicas que afecten a cada elemento constituyente del centro de transformación tales como obra civil, interruptores, transformadores de intensidad, transformadores de tensión, relés de protección, transformadores de potencia, seccionadores, fusibles APR (alto poder de ruptura, cables de potencia, instalaciones de puesta a tierra y sistemas contraincendios.

Con estas revisiones, se cumplirá con lo dispuesto en el Real Decreto 337/2014 de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 A 23. La normativa establece que los propietarios de los centros de transformación deberán contar con contrato de mantenimiento por empresa acreditada como entidad instaladora de alta tensión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba