Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta licita la demolición de dos bloques más de la barriada portuense de José Antonio

Por Redacción Ene 13, 2021 #el pueto #vivienda

Con la eliminación de estas 48 viviendas ya desocupadas, sólo quedará pendiente el derribo del último edificio

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha dado un nuevo impulso a la intervención que viene desarrollando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para demoler los viejos edificios que conforman la barriada de José Antonio, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Tras el derribo del primero de los cuatro bloques de la barriada, a finales de 2018, AVRA ha licitado la demolición de otros dos edificios, ubicados en las calles Doctor Pasteur y Cervantes, con 48 viviendas, con lo que cuando se acometa esta demolición, sólo quedará por eliminar el último de los bloques.

La demolición que se acaba de licitar afecta a los portales 1, 3 y 5 de la calle Doctor Pasteur y a los números 40, 42 y 44 de la calle Cervantes. Ambos edificios podrán ser derribados una vez que han quedado desocupados, después de que la Administración autonómica haya culminado el proceso de expropiación de las viviendas.

El derribo sale a licitación con un presupuesto de 194.704 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos podrán presentar sus ofertas exclusivamente por vía telemática, hasta el próximo 3 de febrero próximo.

El director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha destacado el avance producido en el plan de intervención en la barriada de José Antonio y ha indicado que, pese a que el proceso ha sido complejo, «hemos contado siempre con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que en todo momento ha trabajado en coordinación con AVRA, dispuesto a agilizar y a solventar cuantas gestiones han hecho falta para ir avanzando en esta actuación tan necesaria y beneficiosa para la localidad y para sus ciudadanos».

La barriada de José Antonio, construida en la década de los 50, estaba integrada por 96 viviendas distribuidas en cuatro bloques, uno de los cuales, el de la plaza de la Esperanza, fue demolido en diciembre de 2018. Tras el derribo de los dos bloques que se licita ahora, solo quedará para una última fase el edificio de la calle Doctor Fleming 1, 3 y 5, que alberga las 24 viviendas restantes.

La demolición de la barriada José Antonio es una de las actuaciones contempladas en el acuerdo que firmaron en 2002 Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para intervenir en la zona, situada en el barrio alto de la ciudad, con un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Dicho acuerdo contemplaba también la construcción de 125 viviendas por parte de la Junta y otras 65 por el Ayuntamiento, en el ámbito conocido como Santa Clara, próximo a la barriada de José Antonio. Asimismo, se preveía la reurbanización y reordenación viaria de la zona.

La promoción de las 125 viviendas construida por la Junta está ocupada por familias que residían en la barriada de José Antonio y que eran propietarias de los inmuebles, junto a otras seleccionadas por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, según una serie de requisitos acordados por una comisión constituida por representantes de la Junta, del Ayuntamiento, vecinos y dirigentes de movimientos sociales de la ciudad.

Con la demolición de las 96 viviendas de José Antonio desaparecerá una barriada construida en 1957, que a lo largo de los años ha venido soportando un importante proceso de degradación física y social que se ha agravado en los últimos tiempos, con serios problemas de convivencia entre el vecindario, en gran parte a consecuencia del desarrollo de actividades ilícitas en su entorno.

Related Post