La Junta licita la reparación de 8 bloques con 284 viviendas en la Barriada de la Paz

La Consejería de Fomento ha sacado a licitación las obras de reparación de 8 bloques de vivienda de la barriada de La Paz, una de las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) declaradas en Cádiz capital en la que se van a invertir 1, 3 millones de euros para el arreglo de zonas comunes de edificios donde residen 284 familias gaditanas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han mantenido hoy una reunión con representantes vecinales de la barriada de la Paz, a quienes ha dirigido sus explicaciones acerca de las ARRU, su por qué y las intervenciones previstas dentro de dicha área, destacando carácter social existente en este tipo de actuaciones en las que los vecinos, los principales beneficiarios, se implican de lleno en la actuación, forman parte de una comisión mixta para el seguimiento de los trabajos y se encargan de coordinar e informar del desarrollo de las obras con sus representados.

Con un presupuesto concreto de 1.382.849, 81 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, se ha establecido el día 22 de agosto como plazo límite de presentación de ofertas para las obras que se van a ejecutar en avenida de Guadalquivir 22, 24, 26 y 28, así como en avenida de La Bahía, 23, 23D, 25 y 25D. Serán las primeras actuaciones en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de la barriada de la Paz, con una inversión total prevista de algo más de 4 millones de euros, en cuatro actuaciones en edificios y en espacios públicos.

“La Junta de Andalucía vuelve a responder a las necesidades de renovación del patrimonio residencial de Cádiz capital. Con la licitación de las obras en el ARRU de la barriada de la Paz avanzamos en los trámites para tratar de mejorar las condiciones de vida de 284 familias gaditanas y de poner a punto una parte importante del parque público de viviendas”, ha manifestado el delegado del Gobierno.

Belizón también ha destacado el interés de la Junta de Andalucía en “poner a disposición de la ciudad sus instrumentos para avanzar en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda, así como de coordinar estrategias con otras administraciones para hacer un frente común que acabe con esta lacra”, ha indicado.

Federico Fernández ha recordado que en el ARRU del casco antiguo de Cádiz, la Consejería de Fomento y Vivienda, “cumpliendo su compromiso, ha ejecutado o ejecuta obras que benefician a 579 viviendas públicas y que suponen una inversión de más de 2,1 millones de euros. Ahora, con esta nueva licitación se activa el ARRU de la barriada de La Paz, que supone 1,3 millones de euros más que añadir al ‘haber’ de esta ciudad”, ha precisado.

La intervención objeto de la licitación va encaminada a la reparación y rehabilitación de elementos en zonas comunes de los edificios para devolverlos a unas condiciones plenas de uso y correcto funcionamiento. Entre otras actuaciones se contempla la intervención en los revestimientos interiores de los ocho bloques, tanto de paramentos verticales como horizontales, peldaños de escaleras, solerías, paramentos y zócalos, así como la impermeabilización  y aislamiento de las cubiertas de siete de los ocho bloques.

También se va a actuar sobre los revestimientos de paramentos verticales y horizontales exteriores de los cuatro bloques de avenida de Guadalquivir y en lo siénteles de los huecos de dichos bloques, muchos de los cuales presentan la armadura interior vista y con un alto grado de oxidación. Las obras, además afectarán a aplacados y alicatados exteriores, alfeizares de ventanas, revestimientos de pretiles, impermeabilización de balcones y solerías de balcones y patios interiores.

Asimismo, en estos inmuebles se hace necesaria la reparación de gran parte de la cerrajería y carpintería de aluminio de los balcones y terrazas de zonas comunes, incluidas las cancelas de entrada a los portales y a los patios interiores de los bloques de la avenida de Guadalquivir. También se van a sustituir rejas, barandillas de escalera y carpinterías de cuartos de contadores y cuartos de grupos de presión de dichos bloques.

En cuanto a instalaciones, y como actuaciones generales se contempla la renovación total de los ascensores, la impermeabilización de los cuartos de contadores de agua y de los cuartos de grupos de presión de los cuatro bloques de avenida de la Bahía. También se renovarán las instalaciones de portero electrónico y las canalizaciones de abastecimiento de agua potable en el tramo comprendido entre la acometida y las batería de contadores de los ocho bloques.

En la actuación en el ARRU de la barriada de la Paz se contempla también, de manera parcial, la adecuación de las instalaciones de televisión de los cuatro bloques de avenida de la Bahía y de la línea de pararrayos del bloque 25 de dicha avenida. Asimismo se sustituirán los sumideros y bajantes de los cuatro bloques de la avenida del Guadalquivir, en los que además se realizarán las pruebas y análisis de las redes de saneamiento para determinar la situación el la que se encuentran los mismos para programar futuras intervenciones en caso de detectar deficiencias en alguno de sus elementos.

Pero ésta no va a ser la primera obra que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda en la barriada de la Paz. En los tres últimos años, entre obras de adecuación energética de edificios y de renovación y conservación con cargo a los fondos Feder, la Junta de Andalucía ha invertido 1.011.746 euros en mejoras de viviendas y tiene previstas próximas actuaciones en el Área por valor de 2,2 millones de euros.

Belizón y Fernández han mostrado su esperanza en que “el esfuerzo económico y humano que realiza la Junta de Andalucía se vea compensado con la reciprocidad por parte de los vecinos, a los que insta a cuidar el patrimonio residencial, a respetar las zonas comunes y a cumplir con su responsabilidad de estar al día en el pago de las cuotas de comunidad y a sus compromisos de abono del alquiler de unas viviendas públicas construidas y mantenidas con dinero de todos los andaluces”.

Los siete acuerdos firmados entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento en octubre de 2014 y octubre de 2015 para las seis Áreas de Regeneración y Renovación  Urbana declaradas en la provincia de Cádiz contemplan una inversión de 12,8 millones de euros, para un total de 2.088 viviendas. Además de las ARRUs declaradas en Cádiz (casco antiguo y barriada de La Paz), en el resto de la provincia se localizan otras cinco, las de Saladillo-Piñera, en Algeciras; Antonio Muro, en Puerto Real; los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar y el entorno de San Mateo y Santiago, en Jerez.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta licita la reparación de 8 bloques con 284 viviendas en la Barriada de la Paz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: