Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta licita las obras de la ruta peatonal entre el Barrio de la Villa y la zona comercial de Olvera

Por Redacción Mar 17, 2023 #olvera #urbanismo

La delegada de Fomento ha informado sobre la apuesta de esta Consejería, que destinará 1,1 millones del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos en el marco de la ITI

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Olvera y ha informado en compañía de la alcaldesa, Remedios Palma, sobre los detalles referidos a la tramitación de la nueva actuación de regeneración de espacios públicos urbanos prevista en este municipio.

En su visita a este municipio, Carmen Sánchez ha señalado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 1,1 millones de euros la segunda fase de la regeneración integral del conjunto histórico de Olvera. Esta actuación, que forma parte de los proyectos elegidos del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (dentro del Plan Vive Tu Ciudad) de la ITI de Cádiz, posibilitará una ruta peatonal entre el Barrio de la Villa y la zona más administrativa y comercial del municipio. Además, estos trabajos servirán de complemento a las obras, finalizadas en octubre, de reordenación del acceso al antiguo barrio de la Villa, que el Gobierno andaluz retomó el pasado mandato después de seis años paralizadas.

La delegada territorial de esta Consejería, Carmen Sánchez, ha indicado que “esta segunda fase que se ha licitado supone una inversión que valora la importancia del peatón, recuperando espacios para poderlos disfrutar, en un enclave con encanto”. Ha incidido en “la colaboración entre administraciones, dado que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento se han volcado en el proyecto”.

Además, Carmen Sánchez ha destacado “cómo en apenas tres años se ha dado un impulso decisivo a la transformación urbana de Olvera, con un modelo de municipio del siglo XXI, que es más accesible para el peatón y con menos contaminación por la menor presencia del tráfico motorizado”. En ese sentido, ha recordado que la segunda fase ha sido posible tras la reciente firma del convenio de colaboración entre esta Consejería y el Ayuntamiento de Olvera, por el que la administración regional se compromete a asumir íntegramente el coste de las obras y a sufragar el 97% de la totalidad del proyecto, que incluye entre otras cuestiones el seguimiento arqueológico de los trabajos.

Por su parte, la alcaldesa de Olvera ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por este proyecto y ha agradecido el apoyo de esta Consejería al municipio a través de esta iniciativa, para conectar la zona patrimonial con la zona comercial. Remedios Palma ha indicado también que esta noticia supone una “enorme satisfacción, para dar vía libre a este proyecto que va a ser muy importante para el desarrollo de nuestro conjunto histórico”.

Los trabajos se centrarán en la disminución del tráfico rodado para conectar de manera accesible el núcleo comercial, turístico y administrativo con los espacios delimitados para el estacionamiento, que se situarán al borde del conjunto histórico. La movilidad peatonal se promoverá con la reducción de aparcamientos y la reordenación del tráfico y las paradas de transporte público en las dos plazas, además de la incorporación de nueva vegetación y mobiliario. El recorrido se inicia en la Plaza del Ayuntamiento, continúa por la calle Calzada como conexión peatonal con la Plaza de la Iglesia y finaliza en la calle Subida de la Iglesia. Se recualificarán, además, los espacios libres asociados a las laderas del Castillo. Se trata de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se concentran los valores más relevantes de identidad, imagen y estructura urbana de Olvera.

Las obras de mejora de la calidad ambiental y paisajística incluyen el impulso de la movilidad peatonal, dentro de las dificultades existentes para lograr la accesibilidad debido a su topografía irregular. En la Plaza del Ayuntamiento se eliminarán las zonas de aparcamiento recuperándose como espacio peatonal y limitando el paso sólo a los vehículos autorizados. La plaza de la Iglesia, por su parte, se reordenará para optimizar sus excepcionales condiciones paisajísticas y patrimoniales. Además, en la calle Subida de la Iglesia y entorno de la Muralla se mejorarán las condiciones de acceso peatonal y se abordarán actuaciones de regeneración del espacio público para hacerlo más atractivo al uso ciudadano.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras de reordenación del acceso al antiguo barrio de la Villa tienen hasta el próximo 28 de marzo.

Segunda fase de la regeneración

La licitación de estas obras se produce apenas seis meses después de que finalizara la reordenación del acceso al antiguo barrio de la Villa, un proyecto que se remontaba a la convocatoria del programa Ciudad Amable de 2014, pero que no llevó a la práctica hasta el pasado mandato, ya con la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el cargo. Tras seis años paralizado, la Junta de Andalucía reactivó el proyecto con la firma del convenio de colaboración y, ya en 2022, con la ejecución de las obras, con un presupuesto de 233.940 euros financiado al 77% por la administración autonómica y el resto por el Ayuntamiento.

Related Post