Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta licita por 1,7 M€ la actuación para mejorar la seguridad del embalse de Guadalcacín II

Por Redacción Jul 4, 2021 #Cádiz #medio ambiente

El proyecto contempla numerosas intervenciones para prevenir y gestionar catástrofes y para implantar los planes de emergencia

Imagen de archivo del embalse del Guadalcacín. – EUROPA PRESS/ARCHIVO

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por 1,7 millones de euros las actuaciones encaminadas a mejorar la instrumentación y automatización de los equipos de auscultación, a implantar el plan de emergencia y para integrar los sistemas de la presa de Guadalcacín II en el Centro de Control de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía.

Este embalse, que se localiza en el río Majaceite (afluente del río Guadalete por su margen izquierda) en los términos municipales de Arcos de la Frontera y San José del Valle (Cádiz) necesita disponer de sistemas que permitan detectar precozmente situaciones de riesgo, que faciliten la toma de decisiones en su gestión y que posibiliten el aviso a la población.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla la mejora del sistema de prevención de catástrofes de la presa, lo que incluye la renovación completa de los sistemas de auscultación y videovigilancia. Además, se implantará el sistema de gestión de catástrofes, que incorpora infraestructuras, instalaciones y equipos y se pondrán en marcha otras actuaciones complementarias de mejora de la seguridad. Por último, la Junta de Andalucía integrará también la presa de Guadalcacín II en el Sistema General de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía de forma que éste disponga de los datos de prevención y gestión de catástrofes de esta presa localizada en la provincia de Cádiz.

La presa de Guadalcacín II fue construida aguas abajo de la antigua presa de Guadalcacín y el embalse, junto con el de Los Hurones, consigue la regulación de las aportaciones del trasvase Guadiaro-Majaceite con el fin de aumentar la garantía de la demanda de abastecimiento de esta zona de la provincia de Cádiz, además de los usos industriales y de los regadíos adscritos al sistema Guadalete-Barbate.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está realizando en esta legislatura una potente inversión en la conservación y mejora del patrimonio hidráulico en sus tres cuencas intracomunitarias movilizando una inversión de 104 millones de euros, de los que 40 se destinan directamente a incrementar la seguridad de los embalses. 

Tal y como ha declarado recientemente la consejera del ramo, Carmen Crespo, la conservación de dicho patrimonio hidráulico es “fundamental para incrementar la seguridad de las personas frente a avenidas y garantizar las demandas de agua”. En este sentido, ha recalcado que esta modernización se está llevando a cabo no solo mediante el desarrollo de actuaciones de prevención y gestión de catástrofes en todas las presas andaluzas, sino también impulsando obras de reducción de pérdidas en conducciones y desagües; así como otras para implantar elementos estructurales como aliviaderos y recrecimientos de núcleos de las presas.

Crespo también ha destacado la puesta en marcha de la modernización del Sistema de Automático de Información Hidrológica (SAIH) con su nueva ubicación en la Presa del Limonero (Málaga), inaugurado en diciembre de 2020. Este nuevo SAIH es el más moderno de toda España e integra la información en tiempo real de las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias. Además, se ha dotado de una Sala de Emergencia para la gestión de episodios de fenómenos meteorológicos extremos.

Related Post