Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta licita por 3,2 millones de euros el primer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8

Esta sección del itinerario comunicará Cádiz con San Fernando  a través del Parque Natural Bahía de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la construcción del primer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 por valor de 3.218.000 euros. El desarrollo de la parte gaditana de la denominada ‘Ruta Mediterránea’, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), es la principal apuesta de las actuaciones incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Con un plazo de ejecución de un año, esta sección de la ruta 8 comunicará Cádiz y San Fernando a través del Parque Natural Bahía de Cádiz, y entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran tanto la construcción del firme, pasarelas, pasos de agua, aparcamientos y áreas de descanso como la instalación de señales y plantaciones y la adecuación paisajística del entorno.

La red Eurovelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de largos recorridos, esta red fomentará también el uso de la bicicleta para trayectos cortos diarios, ya que conectará diferentes municipios y núcleos de población. La ‘Ruta Mediterránea’ tendrá una longitud de casi 6.000 kilómetros y unirá Cádiz con Chipre. Su recorrido comienza por la costa de España para llegar posteriormente a Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y, finalmente, Chipre.

Este nuevo eje ecoturístico pretende servir de impulso al sector del cicloturismo, uno de los de mayor potencial para dinamizar e interconectar los espacios naturales, ya que favorece la creación de nuevos nichos de empleo e impulsan la desestacionalización del turismo del litoral. Asimismo, esta actividad fomenta la movilidad sostenible, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza beneficioso para el bienestar de las personas y la concienciación sobre los valores naturales y culturales de las áreas protegidas.

El respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la puesta en marcha de la ‘Ruta Mediterránea’ se enmarca en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía al que el Gobierno andaluz destina más de 25 millones de euros. El objetivo final de esta planificación es promover el uso público y el ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y de creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales.

La ejecución de los diferentes tramos de la ruta Eurovelo 8 que transcurren por Andalucía se está llevando a cabo de manera coordinada entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Related Post