Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta licita por 3,5 millones el desdoble del acceso de Sanlúcar por la carretera de Chipiona

La futura avenida contará con dos carriles por sentido, vía ciclista, acerados, nueva iluminación y tres nuevas glorietas de acceso

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por 3.677.986 euros las obras de transformación de un tramo de la antigua carretera de acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona (C-441) en una avenida con dos carriles por sentido, vía ciclista, acerado con mobiliario urbano y tres nuevas rotondas que resolverán el acceso a la carretera. Estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de un año, mejorarán la seguridad vial en una carretera que soporta un intenso tráfico y que, además, es la ruta principal para acudir al Hospital Comarcal Virgen del Camino.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha incidido en “la elevada siniestralidad” de una carretera “que necesitaba adaptarse a su demanda actual, con más de 12.000 coches al día, pero también a su nueva realidad, como parte de la trama urbana de Sanlúcar de Barrameda”. Este acceso atiende a una población de 123.000 habitantes, ya que hay que sumar a los vecinos de Chipiona, Rota o Trebujena.

La actual carretera tiene una longitud de 1.111 metros desde la avenida Rocío Jurado hasta la glorieta de acceso a la carretera de Munive. Cuenta con un ancho de siete metros formada por un carril por sentido de 3,5 metros, sin arcén exterior ni aceras pese a ser una zona urbana. El estudio de las condiciones de seguridad vial advierte no sólo de la falta de arcenes, sino de la escasa iluminación pese a ser una travesía, de la peligrosidad de los cruces, de los aparcamientos en los márgenes de la calzada o la falta de refuerzo del firme, al no haberse efectuado actuaciones de mantenimiento en más de una década.

Las obras que han salido a licitación contemplan el aumento de capacidad de la vía con la duplicación de calzada y la incorporación de una mediana a distinto nivel a fin de evitar la invasión en el carril contrario. También se actuará en los tres cruces que entrañan mayor riesgo de accidente con glorietas que faciliten los giros.

Además, esta carretera se adaptará a su condición de tramo urbano y promoverá los desplazamientos menos contaminantes. En ese sentido, se construirá una vía ciclista segregada que cumpla con los criterios y recomendaciones de la Junta de Andalucía, ya que en la mayoría del trazado se sitúa tras los aparcamientos, por lo que los coches estacionados sirven de barrera de seguridad para los ciclistas. Para los peatones, se plantean amplias aceras. Además, se colocará alumbrado público formado por farolas troncocónicas situadas en la mediana con doble punto de luz tipo led. Además, se reforzará los puntos de luz en los pasos de cebra con farolas de menor altura. Con ello, se mejorará la visibilidad en horario nocturno y se reducirá el riesgo de atropellos.

La nueva carretera, que va desde el Hospital Comarcal Virgen del Camino hasta la glorieta existente en la intersección con la carretera A- 2077 (Munive), se compondrá de dos calzadas de 6,5 metros cada una separadas físicamente con una mediana de un metro de ancho. Además, contará con aparcamientos de 2,25 metros de ancho, vía ciclista en la margen izquierda de 2,5 metros con un resguardo de 0,5 metros y aceras siempre de más de dos metros.

La construcción se realizará ampliando ambas márgenes de la carretera actual sin terraplenes ni desmontes apreciables para así adaptarse a la orografía y permitir el acceso directo de todas las fincas colindantes mejorando así la accesibilidad.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona tienen hasta el próximo 14 de enero de 2022 para presentar sus ofertas.

Related Post