Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta licitará en primavera la obra del carril bici de la A-2003 entre Jerez y La Barca de la Florida

Por Redacción Ene 10, 2023 #infraestructuras #jerez

El director general de Infraestructuras Viarias informa a los alcaldes y la plataforma del proyecto, con una inversión de 5,5 millones de €

El director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Enrique Catalina, ha informado de que en esta primavera saldrá a licitación la construcción del carril ciclopeatonal entre Jerez y La Barca de la Florida, que contará con un trazado de 22 kilómetros y una inversión de 5,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. “Estamos hablando de la mayor inversión en carriles bici en Andalucía exceptuando la ruta cicloturística Eurovelo 8”, ha señalado Enrique Catalina, que ha trasladado los plazos en una reunión mantenida con el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez; el delegado de Cuartillos, José Barriga, y la presidenta de la Plataforma A-2003, Coral García.

El director general de Infraestructuras Viarias ha informado, al igual que lo hiciera el pasado día 27 de diciembre la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, de que el proyecto ya se encuentra revisado y supervisado y que, a continuación, se iniciará la tramitación para licitar las obras en esta primavera. “Esto ha sido posible gracias a un trabajo previo que ha realizado el Gobierno andaluz, que le ha permitido presentar un proyecto solvente y sólido y, gracias a ello, obtener los fondos europeos necesarios para su ejecución”, ha insistido Enrique Catalina.

Las obras previstas consisten en la finalización de la vía ciclopeatonal entre los kilómetros 2 y 26, para conformar unos carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros y 0,5 metros para una barrera de hormigón que le separe de la A-2003.  También contempla dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetros 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía.

El proyecto se distingue por tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, por lo que los trabajos se ciñen a ejecutar un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y la señalización vertical y horizontal del mismo. Entre las actuaciones destaca el tramo de pasarela sobre la AP-4, donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.

El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se había ejecutado tanto los movimientos de tierras de la plataforma como todas las obras de drenaje en obras anteriores, al igual que las capas de coronación de terraplén. Dado el tiempo transcurrido desde aquellas obras, serán necesarias tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas existentes, mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros. Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo destaca la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul. En esta zona no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.

El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructura ejecutada hasta la capa de rodadura. En este caso se proyecta los trabajos de ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado de la vía en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.

Related Post