La Junta licitará este mes el proyecto de evaluación de la Ciudad de la Justicia de Cádiz

En un acto presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha firmado hoy con el alcalde de Cádiz, José María González, un protocolo de colaboración para impulsar el uso futuro del complejo de los Depósitos de Tabacalera como Ciudad de la Justicia de la capital gaditana.

El vicepresidente ha valorado esta firma como “muy importante” para la ciudadanía ya que el servicio de justicia “es fundamental en una sociedad democrática y tiene que reunir las condiciones adecuadas para prestarse en las mejores condiciones posibles”. Al mismo tiempo, ha subrayado la colaboración institucional del Ayuntamiento de Cádiz que “ha sido una pieza clave” para llegar al día de hoy.

Rosa Aguilar ha anunciado tras la firma del protocolo que este mismo mes de marzo la Consejería de Justicia e Interior va a dar un nuevo paso para hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Cádiz con la licitación del proyecto de evaluación, tras lo cual, a lo largo de 2018, se procederá a la licitación del proyecto de ejecución de la obra.

“La firma de este protocolo nos sitúa claramente en el camino hacia la Ciudad de la Justicia que Cádiz merece y necesita”, ha dicho la consejera, que ha subrayado que la Junta se puso a trabajar en ello desde el momento que su presidenta, Susana Díaz, adquirió el compromiso con el alcalde de hacer realidad este proyecto.

La titular de Justicia e Interior ha asegurado que la Junta va a seguir trabajando simultáneamente con el Ayuntamiento, para “caminar en un mismo objetivo, hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Cádiz”, con la colaboración y participación, también,  de los operadores jurídicos, del presidente de la Audiencia, juez decano, fiscal jefe, jueces, magistrados y junta de personal, para que el proyecto “responda a sus necesidades”.

Además, Rosa Aguilar ha destacado que con este proyecto “hacemos ciudad, porque va a ser un impulso importante para barrios importantes de Cádiz”, ya que no sólo responde a las necesidades de la Administración de Justicia y de la ciudadanía, sino que también “conforma y construye ciudad”.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz prevé su ubicación en los antiguos depósitos de Tabacalera de la capital gaditana con una superficie de 14.000 metros cuadrados. La nueva sede judicial se ubicará en cuatro edificios que tuvieron un uso administrativo e industrial, dos de ellos de tres plantas, uno de los cuales albergaba el depósito de tabacos y que es el que tiene la mayor dimensión, 2.020 metros cuadrados.

Además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de dos plantas con una superficie de 3.700 metros cuadrados, que servirá de nexo entre los edificios sureste y el antiguo depósito.

En su intervención, la consejera de Justicia e Interior ha recordado que hoy, 9 de marzo, es el Día Internacional de los Desaparecidos sin causa aparente, y ha mandado un “apoyo solidario” a todas las familias que tienen a seres queridos desaparecidos y que siguen buscándolos.

Coordinación entre administraciones

Por su parte, el alcalde ha señalado que este proyecto “tiene un único beneficiado: Cádiz, porque cuando la gente, las vecinas, los vecinos y la ciudad se encuentran en el centro de las prioridades, las administraciones deben trabajar unidas, independiente de las siglas y del color político”

Al respecto, José María González ha precisado que la Ciudad de la Justicia es un proyecto muy importante que por fin comienza a ser una realidad y que “disfrutará de un enclave tan maravilloso como los antiguos depósitos de Tabacalera”, que conllevará una “importante mejora de las condiciones de trabajo de los agentes judiciales y un mejor servicio a los ciudadanos, así como un ahorro en gastos de gestión, mantenimiento y arrendamientos de locales”.

Además, el alcalde considera que la Ciudad de la Justicia servirá como elemento revitalizador y dinamizador de toda la ciudad, especialmente Extramuros y, sobre todo, de barrios como el Cerro del Moro, Loreto, La Laguna o Segunda Aguada”.

Tras la firma del protocolo, vicepresidente de la Junta, consejera de Justicia e Interior, alcalde, presidente de la Audiencia Provincial, decano de los jueces, decano del Colegio de Procuradores y vicedecanos de los colegios de Abogados y Graduados Sociales de Cádiz visitaron los terrenos donde se proyecta la construcción de la Ciudad de la Justicia junto a los arquitectos responsables del estudio previo, Miguel Guardiz y Santiago Barrera.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta licitará este mes el proyecto de evaluación de la Ciudad de la Justicia de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*