Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta mejora dos caminos rurales de Bornos con actuaciones del Plan Itínere

Por Redacción Sep 9, 2022 #Bornos

El delegado David Gil visita la zona donde han concluido los trabajos, por más de 530.000 euros, con motivo del Día de la Agricultura  

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, en compañía del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y de técnicos de esta Delegación Territorial, han visitado la zona donde han concluido este verano los trabajos de adecuación en dos caminos rurales.

Estas actuaciones correspondientes al Plan Itínere, se han realizado en los caminos rurales de Arados Altos y El Soto y se han desarrollado en una longitud de 2.950 metros en el primer caso y de 3.950 metros en la segunda infraestructura, por un importe de 538.947 euros.

Según ha explicado el delegado, “esta visita está enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Agricultura, por la importancia de que los caminos rurales de la provincia que necesiten mejoras estén en las buenas condiciones para facilitar el acceso a las fincas y explotaciones agrarias y el tránsito seguro, para beneficiar a los profesionales del sector y a los vecinos”.

Asimismo, David Gil ha indicado que “el Plan Itínere es un revulsivo económico para las zonas rurales, desde una inversión de esta Consejería y una apuesta por los municipios, y genera empleo verde en nuestra provincia y en Andalucía”.

Las actuaciones desarrolladas en los dos caminos de titularidad municipal de Bornos forman parte del primer bloque del Plan Itínere en la provincia. En el caso del Arados Altos, con un presupuesto de 258.849 euros, se ha incluido el fresado del firme y la reconstrucción de la capa de rodadura, así como el refuerzo de la base con una capa de zahorra y la construcción de pavimentos asfálticos. Asimismo, se ha contemplado la limpieza de cunetas, la colocación de salvacunetas y de obra de paso nueva, así como la señalización vertical y horizontal.

Por otra parte, para la mejora del camino de El Soto se han realizado actuaciones por importe de 280.098 euros, que han incluido la consolidación de bases con desbroces en ambas márgenes, la demolición de la obra de paso existente, la construcción, refino, planeo, riego y compactación de explanada, así como firmes, limpieza y trabajos en obras de paso, tareas de albañilería, drenajes, construcción de cuneta revestida de hormigón y señalización vertical.

Convocatoria abierta del Plan Itínere Rural

Durante la visita se ha destacado tanto la importancia de la colaboración institucional para la puesta en marcha de estas actuaciones como la relevancia de la red de caminos rurales de la provincia para el sector agrícola. Además, se ha hecho referencia al Plan Itínere Rural, cuya convocatoria sigue al Plan Itínere y, para que los municipios soliciten su participación, está abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

El Plan Itínere Rural está dotado con más de 42 millones de euros en Andalucía y la inclusión de vías se lleva a cabo por concurrencia competitiva, priorizando municipios no beneficiarios de anteriores planes, el carácter rural de los mismos o su mayor porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola.

Related Post