Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Junta mejorará la accesibilidad en 42 viviendas de alquiler en Puerto Real y Sanlúcar

La agencia AVRA destinará cerca de medio millón de euros a la instalación y sustitución de ascensores en tres promociones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), acometerá obras para mejorar la accesibilidad en 42 viviendas de edificios pertenecientes al parque público residencial de la Junta en la provincia de Cádiz, eliminando las barreras arquitectónicas existentes para facilitar la movilidad de las familias residentes.

El Consejo Rector de AVRA, como gestora del parque público residencial autonómico, ha aprobado tres proyectos para la provincia: dos en Puerto Real, en la calle Santo Domingo 72 y en San Roque 2 (barriada Antonio Muro), y un tercero para el edificio de la calle cabo San Adrián en Sanlúcar de Barrameda con 16 viviendas públicas, conocido como Las Bioclimáticas. Los tres proyectos supondrán una inversión global de 487.756 euros.

Estas intervenciones forman parte de un conjunto de 23 actuaciones de obras de accesibilidad que se van a ejecutar en promociones de viviendas protegidas en alquiler, titularidad de AVRA y repartidas por toda Andalucía. La inversión total prevista para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros.

La obra de mayor envergadura en la provincia de Cádiz será la de la calle Santo Domingo nº 72 de Puerto Real. Se tratra de un grupo de 16 viviendas al que se destina un presupuesto de 319.566 euros para la instalación de un ascensor y acondicionamiento de los accesos del inmueble.

El edificio, construido en 1955, tiene cuatro plantas y acceso a través de dos núcleos de escaleras situados en los extremos de un patio común hacia el que no existe itinerario accesible desde la vía pública. Hay que salvar los escalones para entrar al portal del inmueble desde la calle y descender otros peldaños hasta el patio de parcela, donde se sitúan los dos tramos de escalones para el acceso a las viviendas en planta baja y otros dos tramos de escalera para acceder a las viviendas de la primera planta.

La actuación prevista permitirá la accesibilidad desde el exterior al edificio, así como la movilidad en las zonas comunes. Para ello, se hará un nuevo acceso mediante una rampa desde la calle que salvará la altura hasta la plataforma en la que se implantará un nuevo núcleo de comunicaciones del edificio, con escalera y ascensor. Desde dicha plataforma se dispondrán dos rampas accesibles independientes que salvarán la altura para acceder a las viviendas de planta baja.

Debido a la reducida dimensión de las escaleras, no se puede instalar el ascensor en el interior del edificio, por lo que se ha optado por colocar el elevador en el patio, reformando el sistema de comunicación de la construcción. El ascensor tendrá capacidad para ocho plazas y 630 kilos de peso.

La intervención contempla además la instalación de alumbrado con control de presencia y la reubicación de los mecanismos no accesibles para su adaptación al marco normativo. El proyecto incluye también la señalización del nuevo acceso e itinerarios hasta el ascensor, así como la instalación del alumbrado de emergencia, actualmente inexistente.

También en Puerto Real, en la calle San Roque número 2 de la barriada Antonio Muro, se procederá a la sustitución de un ascensor en un bloque con diez viviendas. El presupuesto de esta actuación es de 78.650 euros.

Finalmente, en el grupo de 16 viviendas públicas en alquiler conocidas como Bioclimáticas, en la calle Cabo San Adrián de Sanlúcar de Barrameda, se va a sustituir el ascensor para adaptarlo a los requisitos técnicos actuales, con una inversión estimada en 89.540 euros.

Related Post