Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta muestra su satisfacción por el incremento de las cuotas pesqueras para 2017

Por Redacción Dic 15, 2016 #Andalucía #pesca

Flota pesquera ConilLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha mostrado su «satisfacción» por el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) del boquerón, la cigala y el jurel que se ha acordado en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas. La representante del Gobierno andaluz considera que la asignación de cuotas pesqueras para España «mantiene las expectativas andaluzas de cumplir con las demandas trasladadas a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en las que se defendía un aumento de cuota para las principales especies que pesca la flota del Golfo de Cádiz».

Según el reparto acordado en Bruselas, donde se ha trasladado la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, junto a representantes del sector para seguir de cerca las negociaciones, el TAC general de boquerón para España y Portugal aumentaría de las 10.622 toneladas de 2016 a 12.500 toneladas; mientras que para el jurel se pasaría de 68.583 a 73.349 toneladas y para la cigala de 320 a 336 toneladas. También se han incrementado las posibilidades de captura para el rape y la bacaladilla.

En el Consejo de Ministros de pesca celebrado en Bruselas se ha acordado el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas y cuotas pesqueras para 2017 entre los Estados miembros. En España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente será ahora el encargado de realizar la asignación de cuotas para las diferentes especies y modalidades de acuerdo con los porcentajes ya establecidos en las diferentes normativas nacionales.

En el caso del boquerón, para el que la propuesta inicial de la Comisión Europea era mantener en el mismo nivel que este año, desde Andalucía se venía justificando un aumento de TAC no sólo por tratarse de la especie con mayor importancia comercial para la flota del cerco del Golfo de Cádiz, sino porque finalmente la cuota asignada a España suele revisarse al alza por los intercambios de cuotas que se realizan con Portugal. Asimismo, los informes científicos apuntan a que la situación del caladero es mejor que en años anteriores.

En cuanto al jurel, la consejera valora especialmente el aumento de cuota, ya que  esta pesquería sufrió un cierre anticipado por agotamiento de la misma en 2015 y 2016.

Respecto a la merluza, para la que Andalucía proponía un incremento de cuota de al menos el 10% respecto a 2016, se ha establecido un TAC de 10.674 toneladas. La consejera valora que Bruselas haya suavizado su propuesta inicial, en la que preveía una reducción de un 36,59%, aunque, según Ortiz, sigue siendo insuficiente, teniendo en cuenta el valor comercial y la importancia socioeconómica de esta especie para la flota de arrastre del Golfo de Cádiz.

Related Post