Últimas noticias
Lun. Mar 18th, 2024

La Junta oferta 165.859 plazas de nuevo ingreso de FP e incorpora 255 ciclos para el curso 23/24

Por Redacción Jun 6, 2023 #Andalucía #educación

Andalucía contará con 1.035 proyectos y 21.828 nuevos puestos en la modalidad dual, en la que colaboran más de 16.000 empresas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la oferta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el curso 2023/24 para la Formación Profesional, en la que ofertará un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

Para el próximo curso, la Formación Profesional se ha ampliado con 255 nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía de cara a la próxima escolarización, en la que el alumnado también podrá cursar 1.035 ciclos de FP Dual, el 28,22% del total. Además, se han autorizado 9 ciclos nuevos en centros concertados. El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio.

Se trata, además, de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. También avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos.

En este sentido, el Gobierno andaluz apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

Para implementar la nueva oferta, se ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona.

En concreto, son 255 nuevas autorizaciones más que este curso repartidas en 36 ciclos formativos de Grado Básico; 3 programas específicos de Formación Profesional Básica; 78 de Grado Medio; 122 de Grado Superior y 16 cursos de Especialización. De esta manera, los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.

Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, en familias como Comercio y MarketingEdificación y obra civilElectricidad y electrónicaInformática y telecomunicacionesTransporte y mantenimiento de vehículosMarítimo-pesqueraAgrariaInstalación y mantenimientoHostelería y turismoServicios socioculturales y a la comunidadSanidad y Energía y agua.

Asimismo, para mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial así como el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera, con el Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, en IES Saltés de Punta Umbría, Huelva, primer ciclo de esta familia en toda la provincia; y Agraria, con el ciclo formativo de Grado Medio en Producción agroecológica en el IES Mar Serena del municipio almeriense de Pulpí. Respecto a la familia de Industrias alimentarias, destaca el Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES Santo Domingo, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

La oferta también contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme. Por ello, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el ciclo formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en el IES Jaroso de Cuevas de Almanzora (Almería) o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En la familia profesional de Informática y Comunicaciones se pondrán en marcha ciclos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Antonio Domínguez Ortiz, Sevilla), ciclos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Alonso Cano, en Dúrcal, Granada) y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, como en el IES Inca Garcilaso (Montilla, Córdoba).

Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Datadesarrollo sostenibleindustria inteligenterobótica o 3D, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas como el Polígono Sur de Sevilla, con la implantación de seis nuevos ciclos. Destacan, entre otros, el ciclo formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y los de Grado Superior Sistemas electrotécnicos y automatizados Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Todas las provincias andaluzas aumentan para el próximo curso sus enseñanzas de Grado Básico, especialmente Cádiz con diez nuevos ciclos, lo que permitirá a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional. En total se implantan 36 nuevos ciclos de estas enseñanzas, frente a los 18 de este curso, por lo que se ofertaran en este grado 720 plazas de nuevo ingreso.

Para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, se implantarán en 2023/24 tres nuevos programas específicos de Formación Profesional Básica.

FP Dual

Respecto a la Formación Profesional Dual, en el curso 2023/24 se podrán cursar 1.035 ciclos en dual frente a los 772 del curso anterior en un total de 411 centros docentes, con 21.828 plazas, y en las que están implicadas 16.899 empresas. Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables. Además, se ha apostado por realzar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. Claros ejemplos son el grado básico en Vidriería y Alfarería en el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla (Córdoba), el Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales o el ciclo formativo de Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos, que se implanta en dual tanto en Ronda (Málaga) como en el municipio granadino de Huétor Tájar.

En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidadInformática y comunicacionesHostelería y turismoComercio y marketingSanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos Química.

Por otro lado, se mantiene la apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Así, se impartirán un total de 118 cursos de especialización, 16 más que en el curso 2022/23. Se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial y Big Data (IES Al-Ándalus, Almería), Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Fuentepiña, Huelva) o Digitalizacion del Mantenimiento Industrial (IES Virgen de las Nieves, Granada). Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Por primera vez se implantarán en la red andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Auditoría Energética (IES Himilce de Linares, Jaén) y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones (IES Luis Bueno Crespo en Armilla, Granada).

Para la determinación de estos nuevos Cursos de Especialización se han seleccionado aquellos institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional que estén ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso.

Related Post