Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La Junta oferta un amplio programa de actividades culturales para el mes de noviembre   

Por Redacción Oct 30, 2023 #cultura

La XVII Jornadas de Archivos en la provincia, el VI Encuentro de Cómic en la Biblioteca Pública Provincial y una edición del programa Museo en Pijama, son algunas de las opciones ofertadas por la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte

Emilio J. Rodríguez Posada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha organizado un amplio y diverso programa de actividades para el mes de noviembre, dirigido a público de todas edades y con el objetivo de acercar a los ciudadanos opciones culturales de todo tipo. Las actividades en los distintos espacios culturales gestionados por la Junta son las siguientes:

Archivo Histórico Provincial de Cádiz

1.-El Archivo ha publicado el documento destacado del mes, bajo el título ”Pedro Virgili, fundador del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, sus documentos en el Archivo Histórico Provincial” Para mayor información se puede llamar al teléfono 956 20 33 51.

2.-Visita dibujada al Archivo Histórico: “Cuaderno de viaje”. Se trata de una visita guiada y un taller que se celebrará el viernes 10, con un aforo de 25 plazas. Está dirigida a público adulto.

3.-“Entre Europa y América El mar y la primera globalización”. Se trata de la presentación del citado libro el miércoles día 15 a las 16,30 horas. El acceso es libre hasta completar aforo. Está dirigido a estudiantes e investigadores.

4.- “Cádiz entre el Viejo y el Nuevo mundo” (siglos XIII- XVIII): la ciudad y las naciones extranjeras”. Se trata de un seminario, que se celebrará el jueves 16 y el viernes, 17. Acceso libre hasta completar aforo. Va dirigido a estudiantes e investigadores.

5.- “Archivos y cine: el cine en los archivos y los archivos en el cine”. El día 30 de noviembre se celebrarán las XVII Jornadas de Archivos de la Provincia. Con un aforo de 60 plazas, se desarrollará una nueva edición de las Jornadas destinadas a los archiveros en la provincia.  Este año están dedicadas a las relaciones de archivos y el cine. 

Biblioteca Pública Provincial

1.-VI Encuentro del Cómic. el viernes, día 3 de noviembre se celebrará el VI Encuentro del Cómic. A las 18,00 horas y con un aforo de 80 personas se celebrará una serie de actividades relacionadas con el cómic, con mesas redondas y encuentros con autores y autoras del mundo del cómic. Colaboran La Ratonera, Tierra media y Leviathan labs. Está dirigido a adultos.

2.-Animales de otoño. Se trata de un taller que tendrá lugar el sábado 11, a las 12,00 horas, con un aforo de 25 participantes, dirigido al público infantil a partir de 8 años. Es necesaria inscripción previa. Colabora Valle de Cuentos.

3.-Concierto de arpa flamenco por Ana Crismán. El jueves, día 16, a las 19,00 horas. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco y del Día Internacional de la Música tendrá lugar el recital de Ana Crismán creadora del arpa flamenca, que interpreta y compone flamenco con este instrumento. Tendrá lugar en la sala infantil. La entrada es libre hasta completar aforo y va dirigido a adultos.

4.- X Encuentro de bibliotecarios provinciales. Se celebrará el viernes, 17 con un aforo de 80 personas. Está nueva edición se titula “Los caminos del Cuento” y va dirigido a profesionales bibliotecarios de la provincia.

5. Alumbrar el sonido. Se trata de un taller para familias y cuentacuentos para niños que se celebrará el viernes, 24 a las 18,00 horas. El aforo es para quince niños y sus acompañantes, familias con niños de 2 a 6 años pertenecientes al programa Nidos de Lecturas.  Es necesaria la inscripción previa.

Además durante todo el mes se celebrarán diversas reuniones de club de lectura y visitas escolares concertadas con centros escolares:

  • Club de lectura “Guardianes del planeta”, los viernes, 3, 10 y 17 y el lunes 27. Es un club de lectura infantil para investigar sobre el planeta con libros ilustrados. Cuenta con la colaboración del Departamento de Didáctica de la lengua de la Facultad de CC de Educación de la Universidad de Cádiz. Va dirigido a niños de 8 a 12, previa inscripción.
  • Visitas escolares “cuentos saltarines”, el lunes 6 y el miércoles 22. Se trata de un programa de visitas animadas con una sesión de narración oral, concertadas con centros educativos de Primaria para difundir ente los escolares el conocimiento y uso de la Biblioteca. Colabora Diego Magdaleno.
  • Descubre tu biblioteca. Los martes 7, 14, 21 y 28. Tendrá lugar una serie de visitas teatralizadas destinadas a escolares de Secundaria con el fin de darles a conocer de una forma lúdica y divertida las instalaciones de la biblioteca, tanto las de uso público habitual, como otras zonas de acceso limitado y para difundir su conocimiento y uso. Colabora Animarte.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF)

1.-Celebración del Día del Flamenco en Andalucía. Los días 13 y 14 de noviembre se proyectarán documentales con motivo de la celebración del Día del Flamenco en Andalucía. La proyección tendrá lugar en el Auditorio de la sede del Centro Andaluz de Documentación. Colabora la Cátedra de Flamencología y está dirigido al público en general. Los documentales son: El lunes, 13 “Palabras de Agujetas” de Juan López Cepero, el martes, 14 “Los dichos: Gitanos de Jerez” de Rafael Alcázar y el miércoles, 15 “La Bulería, credenciales de identidades” de Juan Zarzuela Alarcón.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

1.-Celebrando el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Se celebrará un taller de arqueología subacuática “Buceando en la historia”, el jueves, 16.

2.- Celebrando el Día Internacional del Patrimonio Mundial – El jueves, 16 de noviembre se ampliará el circuito de visitas, con la posibilidad de transitar el decumanus del teatro en toda su extensión, hasta el límite con el sector oeste de la muralla de la antigua ciudad, poniéndose en valor por primera vez, igualmente, uno de los torreones mejor conservados de la cerca muraria. La entrada al teatro y área de orchestra quedarán nuevamente abiertas al público, incluyendo la visión de los vomitorios oeste del edifico.

Museo de Cádiz

1.Museo oculto (V) Sorolla íntimo.- Se trata de una microexposición que tendrá lugar desde el 15 de noviembre al 3 de diciembre. En la Sala III Gades Romana.

2. Jornadas de dinamización de los Museos. Habrá conferencias y mesas redondas los días 15, 16 y 17 de noviembre. Las actividades programadas son:

Miércoles, 15 a las 19,30 horas. Conversación sobre los amores de Virginia Woolf.

Jueves, 16 de noviembre (18,30). Conversación sobre Borges y el mundo femenino

Jueves, 16 (19,30) Mesa redonda sobre Nora y James Joyce.

Viernes, 17 de noviembre (18,30 horas). Conversación sobre Zelda Sayre y Scottt Fitzgerald.

Viernes, 17 (19,30). Mesa redonda sobre Franz Kafka y sus mujeres. Está dirigido al público en general y para mayor información se puede consultar la página web del museo.

3.-Investigadores en el Museo de Cádiz (III) las representaciones de navíos de La Laja Alta.L C . Se trata de una conferencia que se celebrará el miércoles, día 22 a las 19,00 horas, en colaboración con la UCA y va dirigido a público en general, reservas e información en la página web del museo.

4.-Festival de Música.- Manuel de Falla, lugar de encuentro (concierto de violín y piano). Se celebrará un concierto el jueves, 23 a las 19,00 horas con un aforo de 30 personas, reservas e información en la página web del museo y la web del Festival de Música Española de Cádiz

5.- Museo en Pijama. Edición Cádiz.- Se celebrará un taller didáctico el jueves, 30 de noviembre. El museo de Cádiz sale fuera a buscar a los niños y niñas que permanecen hospitalizados y que temporalmente no pueden visitar el centro. Colabora el Hospital Universitario de Puerta del Mar y el personal docente del aula Hospitalaria (Consejería de Educación).

Related Post