Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta ofrecerá desde el 1 de julio vía web y app del móvil información sobre 488 playas andaluzas

Por Redacción Jun 30, 2020 #Andalucía #playas

Además de datos descriptivos, ubica los servicios sanitarios de urgencia y las sedes de los cuerpos de seguridad y antiincendios

La Junta de Andalucía tendrá disponible a partir de l 1 de julio, vía web y a través de una aplicación móvil, el Catálogo General de Playas compuesto por un total de 488 repartidas en 62 municipios litorales de la comunidad, tal y como han informado al Consejo de Gobierno las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ; de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este catálogo estará al servicio tanto del conjunto de las administraciones públicas como de la ciudadanía en general para conocer en cada momento tanto los diferentes tipos de playas existentes en la comunidad atendiendo a su clasificación, sus características físicas y los grados de protección por temporadas, en su caso; como los datos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias y de Protección Civil. Así lo establece el Decreto – ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el Covid-19.

El inventario de playas y su caracterización se ha obtenido contrastando diferentes fuentes de información y tomando como referencia la producida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Turismo y los ministerios tanto de Transición Ecológica com o de Sanidad del Gobierno central, todos ellos con competencias en la gestión de estos espacios desde diferentes perspectivas.

Para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía al Catálogo General de Playas de Andalucía, la Consejería de Economía, a través del IECA, ha puesto en marcha un servicio web de mapas, que tendrá un modelo simplificado y con un carácter divulgativo. También dispondrá de un acceso más especializado, no visible para el público en general, y que servirá de base para la gestión de emergencias.

Este servicio, además de datos descriptivos de cada una de las playas, también ofrece otras capas de información relacionadas con las emergencias , como es la ubicación de los servicios sanitarios de urgencia públicos y privados o las sedes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de extinción de incendios. También se incluye una imagen de satélite y otra topográfica del territorio.

Toda esta información se sirve desde la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, y está disponible en la web de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Junto al visor web, los ciudadanos podrán contar también a partir del 1 de julio con una app para dispositivos móviles tanto en versión Android como en versión IOS, descargables desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.

Esta infraestructura garantiza la interoperabilidad de la información y, por tanto, su re utilización mediante servicios web de visualización y descarga, garantía de dato abierto y accesibilidad. El proyecto se ha desarrollado en un tiempo récord gracias la posibilidad de reutilizar infraestructuras de datos y tecnológicas ya existentes desarro lladas por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía. Para su puesta en marcha se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por técnicos de las tres consejerías implicadas en el proyecto, que han trabajado de forma coordinada y buscando la máx ima calidad del servicio con los datos disponibles.P alacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Se

Related Post