La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha ofrecido a la compañía responsable de la obra ‘Auge y caída de una ciudad’ el reprogramar esta actividad que debía representarse este sábado en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia para «próximas semanas» y ha negado que se haya «censurado» como han denunciado Por Andalucía, el PSOE y el equipo artístico y de producción de la misma.
Según ha explicado la Junta en un comunicado, «no se les había informado previamente de que la obra contenía alguna escenografía no apta para todos los públicos» y que, de hecho, Baelo Claudia ha albergado esta misma representación «en dos ocasiones» durante este mes de septiembre.
Tras estos pases, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha recibido «numerosas reclamaciones de los asistentes», por lo que «para evitar situaciones de este tipo» han ofrecido una reprogramación «previo aviso a todos los interesados que el contenido de la obra pueda herir algunas sensibilidades».
Según el comunicado emitido por el equipo artístico y de producción de ‘Auge y caída de una ciudad’, la Delegación de Cultura propuso «cambiar» el contenido de la obra y tras su negativa este pasado jueves se les informó de la cancelación de la misma, cuando iba a llevarse a cabo la tercera y última función, fijada para este sábado.
«Las razones aducidas son disconformidad con la temática de la pieza y la existencia de pasajes polémicos de la puesta en escena, y en especial, la presencia de desnudos y de escenas de violencia», ha expuesto el equipo, que alude además a razones «de contenido político» y «a las menciones a las revueltas en Francia de este verano» que se realizan durante la representación.
En opinión de los autores, «se nos cancela como método de censura» y por eso han exigido a la Junta que «cumpla» su contrato con ellos «en respeto a nuestro trabajo y a los espectadores que tenían programada su asistencia».
Desde el PSOE de Cádiz han pedido al presidente de la Junta de Andalucía que «tome medidas» tras la decisión de la delegación de Cultura de «cancelar» esta obra «alegando que no concuerda con el programa lo realizado en las dos primeras sesiones» y interpretan como «una clara expresión de censura artística».
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, una rectificación «de forma inmediata» e incluso el cese de la delegada territorial de Cultura por «ese atentado sin sentido contra el mundo de la cultura».
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, quien ha considerado «gravísimo» e «inaceptable» esta cancelación y «un ejercicio de censura de libro» que «no puede consentirse». «Es muy grave, es involucionar y es permitir que filtre los contenidos de la actividad cultural que se despliega en Andalucía y que se pone a disposición de la población andaluza», ha manifestado.
«Si quien tiene que despegar la actividad no se pliega a cambiar los contenidos para adaptarlo al gusto del Partido Popular, pues se cancela la representación», ha lamentado Nieto, quien ha anunciado pedirán «explicaciones inmediatas» al Gobierno de Moreno Bonilla para que «rectifique y esto no vuelva a pasar».