Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta organiza doce seminarios on-line para informar a la industria sobre los incentivos de eficiencia energética

Los próximos talleres se dirigen a empresas del sector agroindustrial que pueden contar con hasta un 45% de la inversión para mejorar equipos y sistemas de gestión energética

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, está organizando una serie de seminarios on-line dirigidos a empresas y profesionales del sector industrial andaluz para informar sobre los incentivos a fondo perdido, de hasta el 45% de la inversión, para la implantación de proyectos de mejora energética. Estas ayudas se enmarcan en el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía de la Junta, dotado actualmente con 73,3 millones de euros.

Los incentivos se dedican, fundamentalmente, a la renovación de maquinaria y equipamiento por otros de alta eficiencia energética, medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante TICS, equipos para el aprovechamiento de energías residuales o la implantación de Sistemas de Gestión Energética, entre otros.

Las ayudas ofrecidas en este paquete, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, son una oportunidad para que la industria andaluza sea más eficiente, tanto energéticamente como en su proceso productivo; se diferencie en el mercado por ser más respetuosa con el medio ambiente y, como consecuencia de esto, pueda crecer y mejorar su competitividad. Los incentivos engloban el Programa regional para el desarrollo energético sostenible Andalucía es más, través de la línea PYME SOSTENIBLE (cofinanciado mediante fondos FEDER); y el Programa nacional para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial (financiado por la Administración General del Estado).

Talleres para el sector agroindustrial

Así, la Agencia Andaluza de la Energía está organizando, junto con ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, jornadas on-line en todas las provincias andaluzas, para explicar al sector agroindustrial, el segundo más importante de España en términos de valor añadido, las medidas que pueden introducir para ser más eficientes.

En este sentido, el pasado 12 de junio tuvo lugar el seminario on-line dirigido a las empresas agroalimentarias de Córdoba, al que se conectaron un centenar de personas, lo que demuestra el gran interés existente en el sector por las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Otros dos están previstos el jueves 25 de junio con empresas industriales agroalimentarias de Huelva (de 09:30 a 11:30) y Granada (de 12:30 a 14:30). El día 26 el taller se dirigirá a las empresas malagueñas en horario de 09:30 a 11:30; el lunes 29 junio a las de Jaén (9.30-11.30) y el 30 de junio, a las de Sevilla (12.30 a 14.30). El 1 de julio será el turno del sector almeriense (9.30-11.30) y el 2 de julio, el de Cádiz (9.30 a 11.30). En cada uno de ellos estarán presentes en la bienvenida los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada provincia.

Toda la información sobre estos seminarios, cuya inscripción es gratuita, se encuentra disponible en la página web de la Agencia (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/).

Talleres con Ingenieros Industriales y agrónomos

Por otro lado, la Agencia Andaluza de la Energía ha celebrado ya otros tres encuentros on-line dirigidos al colectivo de ingenieros industriales y agrónomos, donde se han explicado detalladamente las condiciones y operativa, con un enfoque eminentemente práctico, de los dos programas de ayuda que componen el paquete de ayudas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía.

El día 10 de junio se realizó, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, al que se inscribieron unas 100 personas. El miércoles 17 de junio fue el turno para el taller organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el 18 de junio, con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, a los que asistieron de forma virtual casi otro centenar de personas.

Dentro de estas actuaciones de fomento e impulso de la eficiencia energética dentro del ámbito industrial andaluz que está llevando a cabo la Agencia, también está prevista la organización, en colaboración con ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía), de otro seminario en red dirigido a las empresas del ciclo urbano del agua, así como a prescriptores de la eficiencia energética en dicho campo.

Condiciones del paquete de Industria

Los autónomos y PYMES de todos los sectores (excepto el sector agrario primario) tendrán un incentivo máximo de 1 millón de euros por proyecto (entre un 25% y un 45% de la inversión que debe ser mínima de 3.000 euros, IVA excluido), a través de la línea Pyme Sostenible.

Respecto al Programa nacional de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, la inversión mínima incentivable de cada proyecto (que puede integrar varias actuaciones) deberá ser de 25.000 euros (IVA excluido) y ofrece un incentivo del 30% hasta un máximo de 15 millones de euros por proyecto o por beneficiario.

A estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 diciembre de 2020 o cuando se agoten los fondos, pueden optar, por ejemplo, las industrias de la alimentación, fabricación de bebidas, textil, la industria química, metalurgia: fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones; la industria de la madera, papel o productos farmacéuticos entre otros muchos.

Related Post