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Sáb. Nov 23rd, 2024

La Junta paga a casi el 90% de sus proveedores con factura electrónica

Durante el estado de alarma, se han sumado cuatro nuevos organismos a este formato y Hacienda iniciará un plan piloto de ‘Cero papel’ a finales de abril

El 88,3% de las facturas que se reciben en la Junta de Andalucía tiene formato electrónico. Durante el estado de alarma, se han sumado al sistema de factura electrónica cuatro nuevos organismos: RTVA, Canal Sur, Agencia de la Vivien- da y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y Sandetel. Esta circunstancia, unida al acceso de forma telemática al sistema contable y tesorero GIRO proporcio- nado desde el departamento de Transformación Digital para seguir trabajando desde casa, está permitiendo que no se estén produciendo incidencias ni retra- sos en los pagos. En marzo, el período medio de pago a proveedores en An- dalucía se ha situado en 16 días, disminuyendo así, respecto a febrero, en torno a diez días.

Por otro lado, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía pondrá en funcio- namiento, a partir del próximo 27 de abril, un programa piloto para que todas las comunicaciones que reciba o genere la Junta tengan formato electrónico, en el marco de la estrategia ‘cero papel’. El uso de esta herramienta se ex- tenderá progresivamente a todos los organismos de la Administración autonó- mica. 

Éstas son algunas de las actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Transformación Digital de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía tras el decreto del estado de alarma para mantener el funcionamiento de la Ad- ministración con la menor afectación posible. Así, han realizado las actuacio – nes necesarias en los grandes sistemas corporativos, tanto el de recursos hu- manos como el económico-financiero, para que ambos sigan operativos por vía telemática, habilitando los mecanismos para que todos los empleados pú- blicos que intervienen en dichos procesos puedan operar desde casa.

Otra de las acciones llevadas a cabo por Transformación Digital y que no cuenta con precedentes es la puesta en funcionamiento de la digitalización masiva de documentos. Se ha gestionado un volumen de 2TB (terabytes) para distribución de documentación escaneada, tanto para el uso de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía como para la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para evitar la paralización de la actividad en la tramitación de expedientes.

Desde que comenzara el estado de alarma, se ha registrado un significativo in- cremento de la Presentación Electrónica General, que ha multiplicado las pre- sentaciones telemáticas realizadas. En concreto, el procedimiento de solicitu- des de ERTE ha absorbido gran cantidad de esta actividad.

Acciones específicas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía

En el marco del amplio conjunto de actuaciones que la Dirección General de Transformación Digital ha desplegado para permitir y facilitar el trabajo al per- sonal de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía destaca la configu- ración de las herramientas para conexión remota para facilitar el teletrabajo, alcanzando actualmente los 1.931 usuarios VPN (Virtual Private Network) operativos (de la propia Consejería y de la Agencia Tributaria de Andalucía). Desde el 13 de marzo, el crecimiento de usuarios con acceso remoto a la ofici- na ha crecido de forma exponencial, un 265%. Asimismo, han implementado una página web con información, recomendaciones y documentación para facilitar el teletrabajo. En la Consejería de Hacienda, Industria y Energía casi el 80% del personal dispone de VPN y 327 empleados públicos utilizan las herra – mientas ofimáticas de Microsoft Office 365 para trabajar de forma colaborativa.

Se han impulsado, asimismo, las acciones de autoformación on line en aque- llas cuestiones que mejoren el desempeño de las funciones del personal. Así, en colaboración con la Secretaria General Técnica de la Consejería, Transformación Digital está adaptando la plataforma de formación Minerva para habilitar cursos existentes de otras ediciones para que estén disponibles para todos los funcionarios de la Consejería. Además, la Dirección General considera especialmente importantes los talleres no presenciales para el ma- nejo de las nuevas herramientas que se utilicen en la modalidad de teletrabajo.

Cabe recordar también que en la app de Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía, disponible para móviles (ios y android) y en el portal web (https://juntadeandalucia.es/servicios/carpeta-ciudadana.html), se pueden consultar todos los registros de presentaciones telemáticas y descargar incluso las presentaciones electrónicas generales dirigidas a cualquier órgano de la Junta de Andalucía, así como consultar el estado de tramitación de más de cien procedimientos administrativos diferentes.

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