Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta pide al Ayuntamiento de Jerez agilidad para terminar los trámites previos a la rehabilitación de La Constancia

Por Redacción Feb 3, 2021 #jerez #vivienda

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio espera desde el 17 de diciembre la firma del consistorio jerezano al convenio para seguir avanzando en un proyecto que el nuevo Gobierno andaluz se encontró paralizado a su llegada en 2019

Ana Mestre y Mercedes Colombo en una reunión con vecinos de La Constancia de Jerez

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez que agilice el convenio para avanzar en el inicio de las obras en la barriada de la Constancia, una vez que la Junta de Andalucía envió el pasado 17 de diciembre el borrador de dicho convenio de colaboración.

Desde Fomento se ha trasladado al consistorio jerezano la importancia de firmar ese documento, una acción vital para poder concluir con los trámites y seguir avanzando en la rehabilitación de la barriada de La Constancia, cuya inversión alcanza los 900.000 euros. 

La delegación territorial espera que el Ayuntamiento jerezano firme ese acuerdo para la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural que tengan por finalidad la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva que otorgue la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el área de regeneración y renovación urbana.

Asimismo, se recuerda que se trata del paso final a terminar con un trabajo que ha supuesto dos años de un intenso trabajo para poder agilizar un proyecto que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se encontró enquistado a su llegada a principios de 2019.

La rehabilitación de la barriada de La Constancia llevaba paralizada casi una década ya que fue el 7 de noviembre de 2011 cuando se suscribía un acuerdo de la Comisión Bilateral entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta con el ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Jerez para la declaración de Área de Rehabilitación Integral y el acogimiento a las ayudas del Plan Estatal para actuar en 94 viviendas con una inversión de 1,5 millones de euros.

Con este acuerdo, lamentablemente, no se llegó a ejecutar ninguna obra, actuando de manera puntual en aquellos bloques con una grave situación estructural y trasladándose hasta el 27 de octubre de 2017 la firma de un acuerdo de la Comisión Bilateral para la constitución del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Constancia en el que se estableció un compromiso de financiación de 603.037,82 euros.

Dicho acuerdo se firmaba en el marco del Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, actuando como ente gestor de la actuación la Empresa Municipal de Vivienda de Jerez de la Frontera S.A. (EMUVIJESA). Este Acuerdo se prorrogó mediante adenda de 25 de junio de 2018, y en la cual se ampliaba el plazo para actuar a 31 de diciembre de 2019.

Con todo ello, el nuevo Gobierno de la Junta se encontró, a su llegada en febrero de 2019, un proyecto sin poner en marcha y con las bases reguladoras pendientes de elaborar para que se permitiesen convocar las ayudas en el área dado que el nuevo Plan 2018-2021 establece mejoras de las condiciones de financiación. Con fecha 16 de octubre de 2019, se firma un nuevo protocolo en el que se establece la programación para la rehabilitación de 88 viviendas con un coste total de la actuación de 900.378,60 euros.

Posteriormente, El BOJA número 230 de 27 de noviembre de 2020, publicó la Orden de 23 de noviembre de 2020, por la que se regulan las ARRU y se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones.

La disposición adicional segunda establece que estas bases serán de aplicación para las áreas ya constituidas, como es el caso de la ARRU de La Constancia, por lo que será el siguiente paso la convocatoria para la concesión de las subvenciones a los edificios, estando, por tanto, en manos del Ayuntamiento de Jerez, proseguir el proceso.

Related Post