Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Junta pone en marcha en Cádiz el programa de garantía alimentaria de cara al verano

Por Redacción May 25, 2016 #Cádiz #salud

delegado territorialLa Junta ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Cádiz que ya están disponibles los recursos y las infraestructuras necesarios para que se puedan ejecutar en la ciudad las actuaciones para dar respuesta a la problemática de los menores que necesitan el refuerzo alimentario durante los meses de verano. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y el de Educación, Juan Luis Belizón, han sido los encargados de comunicar al Consistorio gaditano, en dos reuniones mantenidas hoy, no solo que se puede disponer de los recursos de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria del Decreto de Inclusión Social de la Junta para los menores que así lo precisan en la capital gaditana, sino que también se va a facilitar que puedan hacer uso de los centros escolares que sean necesarios para ello.

De esta forma, tras la reunión mantenida esta mañana con el Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su delegado territorial, Manuel Herrera, ha dado por garantizado Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria del Decreto de Inclusión Social de la Junta para los menores que así lo precisan en la capital gaditana.

Para ello cuenta con cuatro programas; uno, ya existente, entre la Administración autonómica y el Consistorio gaditano de ludotecas en Zonas de Transformación Social y otros tres, enmarcados en el mencionado programa, de libre concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro. Para estas tres últimas iniciativas, desde la Delegación Territorial se ha solicitado un incremento de 60.000 euros, sobre lo ya presupuestado (más de 45.000 euros), a la Consejería, para garantizar esta prestación a menores de todas las zonas de Cádiz.

En definitiva, la Junta cuenta este verano en la capital gaditana con 100.000 euros para sostener el Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, más del doble que el pasado año. En este punto, ha informado al Consistorio de que las entidades sin ánimo de lucro que deseen prestar este servicio tienen hasta el próximo 4 de junio para presentarse por concurrencia competitiva.

Por su parte, la Delegación territorial de Educación, representada por Juan Luis Belizón, también ha trasladado al Ayuntamiento de Cádiz su disponibilidad para facilitar la aplicación estas medidas. De esta manera, facilitará el uso de sus recursos, en este caso, dos centros escolares de la localidad, para articular uno de los conceptos subvencionables expuestos en la orden que regula la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria del Decreto de Inclusión Social de la Junta, concretamente, “las actuaciones que se desarrollen para la preparación y el reparto de alimentos a personas menores de edad”.

Respuesta eficaz

El objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, contemplada en el Decreto de Inclusión, es impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas administraciones públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

Related Post