Últimas noticias
Dom. Abr 21st, 2024

La Junta prepara el inicio de la obra del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario de Cádiz

Por Redacción Feb 21, 2024 #jerez

El edificio supondrá una inversión de 2,6 millones de euros y se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), prepara el inicio de las obras del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario en la provincia de Cádiz, con un proyecto, que tras la fase de supervisión para su validación definitiva está preparando la licitación de las obras previstas para el segundo semestre del presente año.

Esta actuación está enmarcada en «Programa de Trabajo para modernizar los laboratorios de control oficial agroalimentario de la Junta de Andalucía» que desarrolla la Agencia, en el que se establece un nuevo modelo de gestión, abordando su reestructuración. Todos ellos estarán integrados en una Red, que nos va a permitir reforzar la calidad del servicio público, aunar la gestión de los recursos, mejorar la coordinación y realizar una adecuada asignación de las responsabilidades de todos los integrantes y actores involucrados.

El programa de trabajo contempla la integración provincial de los distintos laboratorios, uno por provincia, a los que habría que añadir el Laboratorio del Centro Andaluz de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, situado en Cartaya (Huelva). Desde el año 2020 se han iniciado los procesos para la unificación del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva y del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla. Esta integración permitirá optimizar el gasto público, mejorando la gestión del presupuesto de la Red y fomentando la gestión centralizada de equipos, reactivos y fungibles, aplicando economías de escala.

El nuevo laboratorio de Control Oficial Agroalimentario de la provincia de Cádiz va a suponer la integración de dos equipos de trabajo como son el del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal y el Laboratorio Agroalimentario ambos situados en Jerez. Así el nuevo centro contará con 28 profesionales especializados, potenciando la capacidad analítica del laboratorio y una mejora sustancial en la gestión del personal.

Las obras de adaptación del edificio, que se encuentra situado en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera (PTA), consisten en la terminación de las tres salas en bruto situadas en plantas primera, segunda y tercera y otras obras de ajustes en sótano y planta baja para adecuar el edificio al uso administrativo y de laboratorio. El edificio se dotará con diversas salas, laboratorios especializados, oficinas y salas de multiusos, para lo que se ejecutará su compartimentación. En el sótano se instalará la zona de aparcamiento y zonas de uso para almacenamiento, cámaras frigoríficas y recogidas de muestras. Estas actuaciones deben adaptarse a las normativas en materia de accesibilidad y prevención de riesgos laborales, además cuentan con medidas de ahorro energético y de protección medioambiental.

El solar en el que se encuentra el edificio ocupa una superficie en planta de 1.152 m2. La superficie construida total es de 3.285 m2, distribuidas en la planta sótano de 986 m², planta baja, primera y segunda de 576 m² cada una, la planta tercera de 498 m2 y la planta cuarta de 73 m².

El edificio, conocido como el Centro Tecnológico del Vino, se encuentra terminado en cimentación, estructura y cerramientos de fachadas. Sin embargo, lleva varios años de abandono y actualmente está en desuso, por lo que, con estas obras se consigue la recuperación del edificio. Dichas obras tienen un plazo de ejecución previsto de ocho meses y cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros cofinanciado con Fondos Europeos Feader 2014-2020.

Datos del Laboratorio Agroalimentario

Durante el año 2023, el actual Laboratorio Agroalimentario de Jerez de la Frontera ha analizado más de 450.000 muestras, destacando las de control de rendimiento lechero, las relacionadas con la sanidad animal y las de vinos, vinagres y bebidas espirituosas, para ello cuenta con un equipamiento renovado y moderno cuyas inversiones han sido cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con un importe de un millón de euros.

Las áreas de trabajo del nuevo centro serán las siguientes: Análisis físico-químicos de parámetros de calidad en vinos, vinagres y bebidas espirituosas; identificación y cuantificación de isótopos y otros parámetros para la lucha contra el fraude en vinos, vinagres y bebidas espirituosas; detección de enfermedades y virosis en el ámbito ganadero por distintas técnicas y control del rendimiento lechero en vaca, cabra y oveja.

La homogeneización en la Gestión Informática es otro aspecto importante en la Red de Laboratorios de la Junta de Andalucía, ya que integrará en la nueva Plataforma de Gestión de todos los Laboratorios, denominada «Agrolims», otras aplicaciones específicas de cada materia, para agilizar los procesos administrativos, reforzar la trazabilidad y la confidencialidad de la información.

Además, «Agrolims» prevé su interconexión con un aplicativo que utiliza la Agencia para el Control y la Inspección denominado «CINTA», que aglutinará todos los procedimientos, optimizando la adecuada gestión de las analíticas y asegurando la trazabilidad de las muestras.

Related Post