Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta prepara la vuelta de los residentes de la Residencia del Tiempo Libre de La Línea a Alcalá del Valle

Las inspecciones de los Servicios Sanitarios y Sociales han constatado que la residencia municipal cuenta con todas las condiciones

Residencia de El Burgo Turístico en La Línea de la Concepción
Residencia de El Burgo Turístico en La Línea de la Concepción

Las personas mayores que fueron trasladados el pasado 24 de marzo por la Junta de Andalucía a la  Residencia del Tiempo Libre de ‘El Burgo Turístico’, en La Línea de la Concepción, volverán la próxima semana a la residencia municipal de Alcalá del Valle, su centro de origen.

Las inspecciones de Servicios Sanitarios y Sociales de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, respectivamente, ha acudido a la residencia de Alcalá del Valle, donde comprobaron que cuenta con todas las condiciones higiénico-sanitarias para la vuelta de sus residentes, una vez que su estado de salud es estable y no están afectados por Covid-19.

En total, volverán 28 residentes desde La Línea (hay uno más, pero está hospitalizado por causas ajenas al coronavirus), a los que se sumarán dos personas más, que debido a su estado de salud no se trasladaron a ‘El Burgo Turístico’ y permanecieron en un centro de Villamartín, tras ser curados y dados de alta del Hospital Virgen de los Montañas de esta localidad.

La residencia de Alcalá del Valle, que recupera la titularidad municipal, vuelve así a la normalidad con el apoyo de los profesionales del centro de salud, quienes reforzarán el control y vigilancia sobre estos mayores.

La Junta de Andalucía asumió la gestión de esta residencia municipal el pasado 20 de marzo, después de que el alcalde renunciara a su competencia, dando encaje legal y jurídico al procedimiento en tiempo récord, de manera que finalmente se adjudicó a una empresa concesionaria, que la dotó personal sanitario. Anteriormente, desde que el Ayuntamiento de Alcalá del Valle comunicó a la Delegación Territorial de Salud y Familias la situación de afectación por el Covid-19 entre los residentes, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz articuló las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad (realización de pruebas a trabajadores y residentes y seguimiento de aquellas personas afectadas o que pudieran estarlo por el coronavirus).

Además, se estuvo en contacto permanente con la residencia a todos los niveles: a través de los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle, de profesionales de epidemiología, la Dirección General de Atención Sociosanitaria de la Junta, la Inspección de la Unidad de Centros de Servicios Sociales, la Inspección de Servicios Sanitarios y los propios delegados territoriales de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Isabel Paredes y Miguel Andréu, respectivamente. Asimismo, se procuró asistencia sanitaria a los residentes y profesionales del centro, incluyendo traslados a hospitales cuando fue necesario.

Finalmente, la Junta optó por un sistema de evacuación de los residentes;  la Consejería de Salud y Familias tiene previsto la habilitación de zonas de evacuación cuando en una residencia, como era el caso de Alcalá del Valle, puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos; falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud; o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes.

Así, desde el pasado 24 de marzo, los residentes de Alcalá del Valle han estado perfectamente atendidos a todos los niveles en la  Residencia del Tiempo Libre de ‘El Burgo Turístico’. Allí, SAMU, con más de una treintena de profesionales, se ha encargado de la asistencia sociosanitaria de los residentes, pero también de la atención de sus familiares, ya que durante su estancia en la Línea ha intentado que éstos, en la medida de lo posible, tengan contacto con sus mayores a través de medios telemáticos.

En este sentido, la Junta quiere agradecer su labor, así como a todos los trabajadores implicados (personal sanitario de las áreas de gestión del Campo de Gibraltar y de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, así como a profesionales de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de la propia Consejería al más alto nivel) que se han encargado del bienestar de estas personas mayores, el principal objetivo de la Administración autonómica por encima de otros intereses partidistas.

Labor en las residencias del Campo de Gibraltar        

El retorno de las personas mayores a Alcalá del Valle es reflejo de la excelente labor que se está haciendo en los centros residenciales de la comarca por parte de la atención primaria, a través de las enfermeras gestoras de casos de cada Zona Básica de Salud de la comarca,

Asimismo, es fruto de los protocolos puestos en marcha en colaboración con los servicios de Urgencias y de Medicina Interna de los hospitales Punta Europa de Algeciras y de La Línea y de la profesionalidad de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, con continuas visitas, a demanda y motu proprio.

Esta ingente labor ha supuesto, que, a día de hoy, ninguna persona mayor de centros residenciales del Campo de Gibraltar, haya dado positivo en Covid-19 en los test realizados en virtud de la estrategia de la Junta de Andalucía.

Related Post