Últimas noticias
Dom. Feb 25th, 2024

La Junta presenta el Programa Cultural previsto para el mes de diciembre  

Por Redacción Nov 30, 2023 #cultura

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado conferencias, talleres, visitas guiadas, conciertos y un amplio número de actividades, dirigido a todo tipo de público, sobre todo el familiar

Emilio J. Rodríguez Posada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha elaborado para el mes de diciembre un amplio y variado programa de actividades en sus espacios culturales. Conferencias, conciertos, visitas guiadas, talleres y un amplio número de alternativas, dirigidas a todo tipo de público, especialmente al familiar.

Las actividades son los siguientes:

Archivo Histórico Provincial de Cádiz

1.-“Pedro  Virgili, fundador del Real Colegio de Cirugía de Cádiz. Sus documentos en el AHPC”. Durante el mes de diciembre el Archivo presentará una exposición virtual y física del documento destacado. Se puede visitar en el Patio central del archivo y está dirigido al público general.

2.- El 4 de diciembre “Día de la Bandera”. Se trata de una micro exposición que podrá verse desde el 4 hasta el 15 de diciembre. Habrá documentos relativos al 4 de diciembre. En el patio central del archivo, dirigido al público general.

Biblioteca Pública Provincial

1.-Presentación de libro “La otra pequeña historia de Cádiz de Julio Molina Font”. Se presenta el viernes, 1 de diciembre a las 19,00 horas con un aforo de 80 personas. Tendrá lugar en el salón de actos y el propio autor presentará su obra. Colabora Ediciones El Boletín.

2.-Taller de muñecos de nieve. Es un taller infantil, que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre a las 11,30 horas con un aforo para 25 personas en la sala infantil. Se trata de un taller de manualidades para dar la bienvenida al invierno. Colabora Valle de Cuentos y va dirigido a público infantil a partir de 7 años.

3.-Presentación del libro “La orejita de la suerte de Mamen Sánchez”. Se presentará el sábado 2 de diciembre a las 12,00 horas con un aforo de 80 personas en el salón de actos de la biblioteca.

4.-Concierto literario “La música de los libros. Grupo Saguiba”. Se trata de un concierto literario que se celebrará el 15 de diciembre a las 19,00 horas con un aforo para 100 personas. Esta actividad se organiza con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía que tendrá lugar en el patio central, a cargo del grupo Saguiba. Se ofrecerá un concierto literario que combina la lectura de una selección de fragmentos de obras literarias, emblemáticas con la interpretación de libros elegidos como acercamiento al mundo de la lectura desde la música. Va dirigido a público adulto y es necesario reservar previamente.

5.-Nidos de lectura. Cuentos en familia, Taller para familias y cuentacuentos para niños. El sábado 16 de diciembre, a las 12,00 horas. Dirigido a familias con niños de 2 a 6 años. Reserva anticipada de entradas. Colabora Diego Magdaleno y tendrá lugar en la sala infantil.

6.-Taller de chucheros de Reyes Magos el sábado 23 y jueves 28, a las 11,30 horas con un aforo para 25 personas una actividad creativa infantil alusiva a las fiestas navideñas, donde se realizarán manualidades. Colabora Valle de Cuentos y va dirigido a niños de más de 7 años.

7.- “El pueblo pequeñito”. Cuentos del Portal de Belén. Es un cuentacuentos navideño el viernes 29 de diciembre con un aforo de 100 personas. Se trata de una sesión navideña de cuentos en la que el narrador Diego Magdaleno, acompañado por la música de Elena Jiménez Parra, contará historias desconocidas y sorprendente de los personajes anónimos que pueblan el Belén. Tendrá lugar en la sala infantil y va dirigido a público familiar con reserva anticipada de entradas.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. CABC

1.Sabores de Baelo. Cata técnica de vinos romanos con sus maridajes. Se trata de una cata técnica de vinos romanos con sus maridajes, que se celebrará el sábado 2 de diciembre, a las 12,00 horas. Con un aforo para 30 personas. Se presenta una cata técnica de degustación de los vinos condita. Estos vinos son reconstrucciones de vinos romanos que irán acompañados de diferentes productos típicos de la gastronomía antigua. Además, aprovechando este periodo navideño, se contará las partes típicas que albergaba una comida en época romana. En el salón de actos del Conjunto Arqueológico.

Hay que reservar en: tripmilenaria@gmail.com; Público adulto.

2.-Taller didáctico “TIFLOS, los aromas de Roma”. Se trata de un taller didáctico que se celebrará el domingo 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidad) a las 12:00 h. Con un aforo de 20 personas (grupo concertado con la ONCE por parte de la empresa). Es una actividad dirigida a personas con discapacidad visual. Introducción divulgativa con apoyo táctil y sensorial de repertorios cerámicos. Cata técnica de productos, elaboraciones e ingredientes de cocina romana construidos según los tratados técnicos agrícolas de época romana. Uso de distintos tipos de copas (y tamaños) en un único panel de cata para diferenciar con el tacto las peculiaridades de cada una. Se celebrará en laCiudad romana (si las condiciones climáticas son favorables) y Salón de actos.

Se trata de una actividad concertada con la ONCE Cádiz dentro del Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Es necesario reservar en: convivium@arqueogastronomia.com . Público adulto.

3.- Actividad de narración oral con música “Historias a partir de textos clásicos”. Se celebrará el sábado 16 a las 12,00 horas con un aforo de 30 personas.

Se trata de una actividad de narración oral o cuentos sacados de textos clásicos, ambientados en la Navidad, con sus moralejas y mensajes. Actividad para, con un poco de magia a través de estas narraciones y de la música, disfrutar

la Navidad en familia. Se utilizarán instrumentos de viento y percusión.

Tendrá lugar en el Salón de actos.

Es necesario reservar en piratasdealejandria@piratasdealejandria.com. Público familiar.

Museo de Cádiz

1. Museos y sostenibilidad: una visión global. Se ofrecerá una conferencia el jueves, 14 (19:00 h.). Con un aforo de 30 personas. Con motivo del Día Internacional de los Museos 2023 el ICOM -organismo internacional de la UNESCO para los Museos invita a reflexionar a través de la conservadora M.ª Auxiliadora Llamas, Presidenta del Comité Español del ICOM, sobre la sostenibilidad: ¿qué pueden hacer los museos por mejorar el medio ambiente social y natural en nuestro planeta?. Tendrá lugar en la Casa Pinillos. Colabora ICOM España y está dirigido al público general.

2. “Belén Napolitano”. Es una exposición que se podrá visitar en el patio de la Casa Pinillos, desde el martes 5 de diciembre hasta el viernes 5 de enero de martes a sábados (de 11:00 a 14:00 h y de 17,00 horas a 21,00 horas. Domingos de 10,00 a 14,00 horas). Cerrado los lunes, el 24 y el 31 de diciembre.  Está dirigido al público general.

Una de las actividades estrella de este programa habrá un concierto del grupo Gospel it, que se celebrará en la plaza de San Francisco, el domingo 17 de diciembre a las 13,00 horas. La entrada es libre.

3. “Historia de la cerveza: de la Prehistoria a la Edad Media”. Es un taller didáctico, que tendrá lugar el sábado 16 a las 12:30 horas. Con un aforo de 30 personas.Se presenta una cata técnica de degustación de cervezas históricas. Son reconstrucciones que irán acompañados de diferentes productos típicos de la gastronomía antigua. Algunos de estos productos se han desarrollado gracias a la tecnología arqueológica y de la alimentación. Se celebrará en la Casa de Pinillos, Sala 2ª planta. Colabora TripMilenaria, S.L.  Dirigido al público adulto.

4. “Las aventuras de Hércules en Cádiz”. Es un Cuentacuentos que se celebrará el martes 26 a las 12:30 h. con un aforo de 25 personas. En la Sala Colonizaciones, planta baja (Arqueología). ColaboraTusitala. Va dirigido al público infantil. Edades entre los 5 y los 9 años.

5.”Fábulas e historias contadas de un Cádiz antiguo”. Es un Cuentacuentos que tendrá lugar el miércoles 27 a las 12:30 h, con un aforo para 25 personas.

Se celebrará en la sala Colonizaciones, planta baja (Arqueología). Colabora

Tusitala. Está dirigido al público adulto.

6.”Prehistoria en familia”. Se trata de un taller didáctico que se celebrará el jueves, 28 de 11,30 a 13,30. Con un aforo de 30 personas tendrá lugar en la Casa de Pinillos. Colabora ArqueoEduca y va dirigido al público familiar.

7.-La Tía Norica: “Los Autos de Navidad”. Se trata de una visita guiada que tendrá lugar el miércoles 13, viernes 15 y jueves 21 (en horario de mañana). Con un aforo para25 personas la visita se hará en la Sala Tía Norica, 2ª planta, edificio principal Museo de Cádiz. Colabora la Asociación de Voluntarios Culturales Erytheia. Va dirigido al público general.

Related Post