Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta presenta en Cádiz sus ayudas destinadas a facilitar la conciliación familiar y laboral

Por Redacción Jul 13, 2021 #Cádiz #empleo #igualdad

Ana Mestre defiende que “la familia está en el centro de la gestión del Gobierno andaluz” y califica las medidas de reales y justas

Foto: Eulogio García

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha informado de las diferentes medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento para mejorar la conciliación laborar y familiar de los trabajadores gaditanos y que cumple con unos de los compromisos principales en materia de empleo.

Ana Mestre, que ha estado acompañada por el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata, y los delegados territoriales Alberto Cremades e Isabel Paredes, ha defendido que “la familia está en el centro de la gestión del Gobierno andaluz, por eso la mejora de la conciliación laboral y familiar de los trabajadores ha sido desde siempre una preocupación constante”.

“Estas medidas no sólo están dirigidas para el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena, sino también y muy especialmente para los trabajadores autónomos, para que cuando se hable de conciliación también se sientan representados. Unas medidas para una conciliación real y justa que tanto necesita nuestra tierra”, ha resaltado la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia.

Por su parte, la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata, ha destacado que “dentro del primer Plan de Familias de Andalucía se ha destinado una línea de trabajo para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad, poniendo el foco en el programa para favorecer la igualdad, así como implementar medidas que permitan revertir las cifras que actualmente tiene Andalucía en la conciliación”.

Durante su intervención ha señalado que uno de los motivos por el que las mujeres retrasan la edad de ser madres es porque encuentran como barrera conciliar la vida familiar y laboral. Así “el 23,4% de las mujeres achaca no tener más hijos por no poder conciliar, este porcentaje está por encima de razones económicas que es el 22,9%”.

Finalmente ha incidido en que “la conciliación debe abordarse de forma transversal y desde todos los puntos de vista, siendo necesario incentivar y formar a las empresas para implicar a todos los del sistema productivo para establecer medidas para que la conciliación y la corresponsabilidad sea real y que no penalice siempre a las mujeres”.

Las ayudas pertenecientes a la Orden reguladora de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aprobada en octubre del pasado año, que recoge hasta nueve líneas distintas de ayudas que se han ido convocando desde entonces, y que cubren un amplio abanico de incentivos, desde el teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes, y hasta la promoción de actividades lúdicas extraescolares. Todo un paquete de incentivos que contará con un presupuesto inicial de 6,9 millones de euros. Y que, por primera vez, presenta reunidas todas las ayudas dirigidas a favorecer la conciliación y la igualdad en el trabajo en una única Orden.

Como ha explicado el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, este amplio abanico de ayudas de la Consejería de Empleo -que abarcan diversidad de colectivos, modalidad de incentivos, etc.- se estructura en tres grandes grupos: las líneas gestionadas por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo); las de la Dirección General de Trabajo Autónomo; y las de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.

Su objetivo principal es propiciar mejores condiciones para que la mujer no tenga que abandonar el mercado laboral, y facilitar que tanto hombres como mujeres puedan conciliar sus tareas labores con las familiares. Las líneas ya publicadas se podrán solicitar de forma telemática rellenado los formularios disponibles en el catálogo de procedimientos y servicios de la web de la Consejería.

Una de las más novedosas consistirá en un incentivo de 8.000 euros, que se eleva a 8.800 euros en el caso de que sea mujer la beneficiaria, para fomentar la contratación de trabajadores con un mínimo de un 30% de su jornada acogida al trabajo a distancia.

También se recogen por primera vez medidas de conciliación dirigidas específicamente a los autónomos, para que puedan contratar trabajadores que los sustituyan en sus negocios si tienen que atender al cuidado de menores de 3 años o para afrontar periodos de descanso por nacimiento o en los supuestos de riesgo por embarazo, con ayudas de hasta 7.200 euros. Concretamente, las ayudas de las líneas 4 y 5 para trabajadores autónomos cuentan con un presupuesto para la provincia de Cádiz en estas dos líneas de ayudas es de 178.200 euros.

Precisamente, el secretario general de Empleo ha aprovechado para poner a la provincia gaditana como ejemplo de la buena evolución en sus datos de trabajadores autónomos. Actualmente, hay en Cádiz 64.581 afiliados al Régimen Especial de Autónomos, una de las cifras más altas de toda la serie histórica. Agustín González ha recordado, asimismo, la ampliación de plazo, hasta el 30 de julio de 2021, para la solicitud de subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento generado durante la pandemia por el colectivo de autónomos. Estas ayudas que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros, son tramitadas por la Consejería Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España y cuentan con una dotación de 1.109 millones para la comunidad autónoma de Andalucía.

Más información sobre las ayudas de conciliación: http://lajunta.es/1zaom

Related Post