Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta presenta las Jornadas Europeas de Patrimonio que comienzan el viernes en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz 

Por Redacción Sep 29, 2021 #cultura

Mercedes Colombo ha subrayado la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por un patrimonio accesible e inclusivo, anunciando numerosas actividades en varios municipios de la provincia durante el mes de octubre   

Foto: Eulogio García

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial en Cádiz, ha organizado un amplio programa de actividades en la provincia con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, que se celebran durante el mes de octubre, bajo el lema “Patrimonio accesible e inclusivo”.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado los actos previstos en la provincia de Cádiz, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en la sece del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz (CAS), donde ha subrayado “la apuesta de la consejería por un patrimonio accesible, inclusivo, un patrimonio sin barreras”. Colombo, que ha estado acompañada de la directora del CAS, Milagros Alzaga, ha definido las jornadas de” muy especiales porque quieren hacer partícipes de nuestro patrimonio a personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

La delegada ha informado de que las actividades programadas se inician el viernes, 1 de octubre, en la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, que ha organizado dos visitas.

 El centro, dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha organizado dos visitas. La delegada ha explicado que “la primera va dirigida a personas con discapacidad auditiva y en ella ha colaborado ALBOR (Centro Integral de Personas Sordas de Cádiz). La segunda de ellas va dirigida a personas con discapacidad visual y en ella participa la ONCE. Ambas actividades pretenden que las personas con alguna discapacidad puedan conocer cómo se investiga y conserva el patrimonio arqueológico subacuático2.

Colombo ha dicho que “va a ser muy significativo que pongamos a disposición de estas personas este centro donde van a conocer de primera mano con las explicaciones que les den las técnicas perfectamente, ya que han sido previamente formadas por la ONCE, lo que se hace cómo se trabaja y lo que se vive en este centro. Lo que se pretende es crear una sinergia con estos colectivos y poder trabajar de manera conjunta y continua, sin que se limiten a ocasiones puntuales y todos puedan disfrutar de nuestro patrimonio”.

Por su parte Milagros Alzaga ha declarado que “lo que hemos organizado es un recorrido a lo largo de la historia gaditana a través de intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo desde este Centro de Arqueología Subacuática, Hemos organizado varias mesas que resulten accesible para los visitantes”.

El resto de actividades programadas en los espacios culturales de la provincia es el siguiente:

Biblioteca Pública Provincial. Se ha organizado una visita teatralizada “Historias de papel”, donde se enseñará a los visitantes los servicios y tesoros que alberga el centro. Tendrá lugar el 23 de octubre a las 12,00 horas, destinada a público en general. Las inscripciones pueden realizarse en el número 600 140 400 o en el correo-e información.bp.ca.ccul@juntadendalucia.es

La Biblioteca también dispone de un audiovisual en lengua de signos. Este audiovisual da a conocer a las personas sordas el trabajo que se realiza en el centro poniendo a su alcance los documentos y fondos que se custodian en la biblioteca. Se puede encontrar en el enlace Canal Youtube de la biblioteca: https://youtube.com/channel/UCMkbb_YB2hh_OalulLz_vNQ

Enclave Arqueológico Fábrica de Salazones.-También se ha preparado una visita teatralizada, para el día 16 de octubre en varios pases , a las 10,30, a las 11,00, 11,30, 12,00, 12,30 y  13,00 horas. Destinada al público en general, de carácter gratuito. Las inscripciones y reservas pueden hacerse en el teléfono 6 77 98 29 45.

Jimena de la Frontera.- Habrá una visita guiada y varios  talleres didácticos en el Castillo de esta localidad. La visita bajo el título “Un viaje en el tiempo por el Castillo de Jimena de la Frontera” tendrá lugar el día 9 de octubre a las 18,00 horas y los talleres didácticos se denominan “Arte sureño” y “Romanitos de OBA”, de 10,30 a 13,30 horas. Ambas actividades van dirigidas al público en general y las reservas deben hacerse en el teléfono 956 907 104.

El Puerto de Santa María.- Habrá visitas guiadas y talleres de escritura fenicia en el Enclave Arqueológico de Doña Blanca el día 23 de octubre destinados a todos los públicos. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 610 791 080.

Puerto Real.- Habrá una recreación histórica de la conmemoración del bicentenario de la batalla del Trocadero bajo el título “Al pie del cañón, Puerto Real 1823”. Esta actividad se hará en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real. Será el 17 de octubre a las 12,00 horas y está destinada a todo tipo de público. Las reservas podrán hacerse a partir del 13 de octubre en el teléfono 856 213 381.

San José del Valle.- Habrá tres visitas guiadas y teatralizadas al Castillo de Gigonza con el lema “Desde Saguntia, pasando por Xigonza, llegamos a Gigonza”. Se celebrarán los días 16, 23 y 24 de octubre y hay que reservar en el teléfono 635 261 087.

Tarifa.– Visita guiada al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia . Se trata de una visita, guiada en lengua de signos española (LSE). El 30 de octubre a las 11,00 horas, participará un intérprete en lengua de signos y está dirigida exclusivamente al colectivo de personas con discapacidad auditiva.

El Archivo Histórico Provincial con el objetivo de que el patrimonio documental que custodia sea accesible a todos, ha previsto una serie de recursos digitales, con audiovisual en lengua de signos, en el que las personas sordas pueden conocer más y mejor el trabajo que se realiza en el centro y sus tesoros documentales. Estos recursos se pueden encontrar en el enlace https://www.youtube.com/channel/UCLuy9elul_mMM5khr6QARvw

Related Post