Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta presenta su programa de actividades culturales para el mes de octubre   

Por Redacción Oct 3, 2023 #cultura

El taller “Grabaciones domésticas y memoria colectiva”, organizado por el Archivo Histórico Provincial, da inicio esta tarde a un amplio y variado conjunto de opciones, dirigidas a todo tipo de público, especialmente al familiar     

Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha organizado un amplio y diverso programa de actividades para el mes de octubre, dirigido a público de todas edades y con el objetivo de acercar a los ciudadanos opciones culturales de todo tipo. Las actividades en los distintos espacios culturales gestionados por la Junta son las siguientes:

Archivo Histórico Provincial de Cádiz

1.-El Archivo ha publicado el documento destacado del mes, bajo el título “La rendición de Cádiz y el fin del Trienio liberal”: correspondiente entre el Duque de Angulema y Cayetano Valdés (1823), es una actividad virtual y presencial que se desarrollará durante todo el mes de octubre. Para mayor información se puede llamar al teléfono 956 20 33 51.

2.- Hoy a las 19,00 horas se celebrará el taller “Grabaciones domésticas y memoria colectiva”, un taller que se desarrolla dentro del programa de formación del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) en el marco del Festival de Cine “Alcances”.

3.-Conferencia “Restos arqueológicos del Real Colegio de Cirugía de la Armada”. Tendrá lugar a las 11,00 horas, el próximo miércoles 11 de octubre. Con entrada libre hasta completar aforo. Se encuadra dentro del ciclo de conferencias del 275 aniversario del Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748-2023).

4.-Visita dibujada al Archivo Histórico: “Cuaderno de viaje”. Se trata de una visita guiada el próximo jueves, día 19, a las 11,00 horas, con un aforo limitado de 25 plazas. Está dirigida al público adulto y es necesaria reserva previa. Los asistentes tendrán que llevar sus materiales de dibujo. Colabora el Colectivo de Urban Sketchers Bahía de Cádiz.

5.-Sephardica. Se trata de un concierto el sábado, día 28 a las 12,00 horas con un aforo de 60 plazas. Incluirá música de tradición sefardí y andalusí. Tendrá lugar en el salón de actos del AHPC y está dirigido al público en general. Los menores deberán estar acompañados por un adulto.

Biblioteca Pública Provincial

1.-Día del cine español. El próximo 5 de octubre y con motivo de la celebración del Día del cine español se proyectará la película “Las Niñas”. El pase tendrá lugar a las 19,00 horas en el salón de actos, la entrada es libre hasta completar el aforo, aunque la película no está recomendada para menores de 7 años. Colabora en esta actividad el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

2.-Día del cine español. El día 7 se proyectará la película de animación “Valentina”, premio Goya a la mejor película de animación en 2022. Tendrá lugar a las 12,00 horas en el salón de actos. La entrada es libre y está dirigida a todos los públicos, especialmente recomendada para la infancia.

3.-Día del cine español. El día 19 se proyectará la película “Embrujo”, protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, en copia restaurada para la ocasión. En el salón de actos a las 19,00 horas. Le entrada es libre hasta completar aforo.

4.-Día de las bibliotecas. El día 21 y para celebrar el Día de las Bibliotecas se llevará a cabo una serie de visita teatralizadas con el fin de dar a conocer a la ciudadanía de una forma lúdica y divertida las instalaciones de la biblioteca, tanto las de uso público habitual como otras zonas de acceso restringido. Desde las 10,00 horas, las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa.

5. Día de las bibliotecas. El día 24 y continuando con el programa del Día de las Bibliotecas tendrá en la sala infantil una actividad denominada “Alicia en la biblioteca de las maravillas”. La entrada es libre hasta completar aforo y es un taller paran niños mayores de 7 años. Es necesaria la inscripción previa.

6.Noche de Halloween. El día 31 se celebrará una actividad de animación a la lectura. Tendrá lugar en la sala infantil desde las 17,00 horas en grupos de diez personas. Se vivirá un Escape Room ambientado en La Familia Addams donde los lectores más jóvenes deberán superar todo tipo de pruebas y acertijos para ayudar a Miércoles Addams y su compañera Enid Sinclair a solucionar un terrible misterio en la Biblioteca de Nunca Jamás. Va dirigido a niños mayores de 8 años y es necesaria la inscripción previa.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

1.-Auge y caída de una ciudad. El sábado, 14 habrá una visita teatralizada con un aforo de 50 personas, que se celebrará a las 18,00 horas. Colabora la Compañía Ahmed Benattia y está dirigido a mayores de 16 años. Es una actividad dirigida exclusivamente a público adulto, que incluye escenas dramáticas que pudieran herir la sensibilidad del espectador. Reservas en Cculturalgeciras@gmail.com

2. Día Internacional del paisaje: “Paisajes del Más Allá”. Es una visita guiada que se celebrará el sábado 21 en dos sesiones. Las reservas se pueden hacer en info@gadesaeterna.es

3.-Día Internacional de las Bibliotecas: Paisajes del Más Allá. Una visita temática y gamificada el sábado 28. Las reservas pueden hacerse en balteus.divulgacion@gmail.com

Museo de Cádiz

1.Patrimonio vivo. La defensa de la ciudad de Cádiz. Se trata de una recreación histórica, que tendrá lugar a las 12,00 horas del sábado 21 en la puerta principal del Museo de Cádiz. Colabora la Asociación Cultural de Recreaciones Históricas “El Castillete de Puntales”. Es una actividad que se encuentra integrada en el programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio. “Patrimonio vivo. La defensa de la ciudad de Cádiz”.

2. III Ciclo Mujeres y Museos. Un ciclo de conferencias que se celebrarán el miércoles, 18 a las 19,00 horas, el miércoles 25 a las 20,00 horas y el sábado 28 a las 12,00 horas. Las charlas tendrán lugar en el patio de Casa Pinillos.  Colabora la Colección Museográfica de Gilena. Está dirigido al público en general. Más información en la página web del Museo.

3. Sentir el museo. Se trata de un taller accesible que se celebrará los días 26 y 27 de octubre a las 11,00 horas. Con ocho usuarios por sesión va dirigido a público con necesidades sensoriales especiales (usuarios sordociegos). Tendrá lugar en la el Patio de la Casa Pinillos y cuenta con la colaboración de la ONCE Cádiz y TripMIlenaria, S.L C .

Related Post