Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta presenta un estudio para aportar soluciones a los agricultores de la Costa Noroeste

Por Redacción Nov 22, 2021 #agricultura #Chipiona

Daniel Sánchez y Ana Bertón asisten a la presentación de un análisis de escorrentías superficiales generadas en el inicio de la carretera A-480 en Chipiona, con propuestas de mejora de drenaje

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, han asistido a la presentación de un estudio técnico impulsado por el Gobierno andaluz, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “para aportar soluciones a los agricultores y regantes de la Costa Noroeste en el ámbito hidráulico, para evitar encharcamientos en una zona del término municipal de Chipiona”, según han indicado. En concreto, este análisis contempla la margen derecha del inicio de la carretera A-480. En esta jornada han estado presentes, entre otros, el alcalde de esta localidad, Luis Mario Aparcero, representantes de los agricultores y regantes, de Asaja, Coag y personal de esta Consejería.

Según ha explicado Daniel Sánchez, “hoy hemos tratado un tema muy importante en la Costa Noroeste, que llevamos trabajando desde el primer día en el que entramos en el Gobierno”. En esta línea, el delegado ha explicado que “nos propusimos darle solución con el objetivo de reducir el nivel freático del acuífero de la Costa Noroeste de ese ámbito que causa problemas a los agricultores de la zona de Chipiona y desde el minuto uno nos pusimos a trabajar con la comunidad de regantes, coordinando la incorporación de tres sondeos de pozos y ahora presentando un estudio sobre el que nos comprometimos con el Ayuntamiento de Chipiona y agricultores, donde se iba no sólo a hacer un análisis de las escorrentías en la margen derecha de la A-480 sino que también íbamos a proponer las distintas soluciones para ese ámbito de aguas superficiales que difícilmente evacúan cuando hay lluvia”.

Asimismo, Daniel Sánchez ha añadido que “con este estudio que hemos presentado, con satisfacción por parte del sector, estamos dando soluciones parciales que poco a poco van a dar una solución integral al problema del acuífero en Chipiona, donde el sector agrícola es fundamental”. Por otra parte, ha indicado que “la propuesta viene a solucionar gran parte del problema con la incorporación de una serie de imbornales a un proyecto que se hizo en su día”.

En concreto, el documento presentado hoy consiste en un análisis de las escorrentías generadas en la margen derecha del inicio de la carretera A-480, en el término municipal de Chipiona, en un tramo entre los kilómetros 0 y 4. En este informe se abordan cuestiones relativas a la red de drenaje de la zona y al uso de los suelos, así como al sistema de drenaje de la vía. También se incluye una propuesta de mejora con la colocación de nuevos imbornales o bocas para evacuar el agua de lluvia o de riego en colectores, mejorando el drenaje de la carretera y aumentando la capacidad de evacuación.

Los delegados han indicado además que a este análisis se añadirán otros “para seguir avanzando en el aporte de soluciones a este respecto, desde el compromiso con el sector”.

Related Post