Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta procede a la desmedicalización de la Residencia Vitalia Bahía de San Fernando

En la actualidad, el Residencial Lago de Arcos es el único centro medicalizado de la provincia

Residencia Vitalia de San Fernando

La Residencia Vitalia Bahía de San Fernando, medicalizada por la Junta de Andalucía desde el pasado mes de octubre para la salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus, está actualmente con una situación estable y controlada. Las últimas visitas de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz refrendan la desmedicalización de este centro dado que se ha superado la situación de partida y que cuenta con los recursos sanitarios propios suficientes para hacerse cargo de sus usuarios. 

En la actualidad, la Junta mantiene la medicalización en el Residencial Lago de Arcos, llevada a cabo el pasado noviembre; los últimos centros desmedicalizados han sido La Granja en Jerez, San José, también en San Fernando, y Miramar en Algeciras.

En el caso de Vitalia Bahía, la medicalización ha consistido en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Hospital San Carlos de San Fernando. 

La delegada territorial de Salud y Familias ha puesto en valor “el importante trabajo que han realizado los profesionales de atención primaria y hospitalaria, junto a los trabajadores de las diferentes residencias, que han luchado de forma incansable por nuestros mayores frente al Covid-19”. 

La labor desarrollada, según ha explicado Paredes, ha consistido en un trabajo estrecho y de comunicación con la dirección del centro medicalizado, reforzando la vigilancia de los pacientes y el seguimiento de los contactos. Asimismo, se ha trabajado intensamente en la detección y diagnóstico temprano de posibles nuevos casos, realizando test a pacientes y contactos estrechos por el equipo de recogidas de muestras, que se ha desplazado a la residencia cuando ha sido necesario y ha realizado barridos de test rápidos cuando se ha indicado desde el equipo de Epidemiología de Distrito.

Asimismo, se hospitaliza a las personas que lo necesitan. A las personas que no requieren de hospitalización se les pone tratamiento necesario y les siguen profesionales diariamente. También se facilita todo el material de protección necesario (EPI) para garantizar la protección del personal y el buen seguimiento de pacientes y resto de residentes, para evitar así la propagación del virus por los propios trabajadores; la administración de soporte oxígeno en los casos en los que ha sido preciso; y la atención completa a los residentes con las visitas y seguimientos de los sanitarios, además de una supervisión por parte del equipo de la propia Delegación Territorial.

En la actualidad, la situación de los centros desmedicalizados en la provincia está controlada y los pasos a seguir desde este momento por su dispositivo sanitario es la prevención para minimizar la ocurrencia de posibles nuevos casos, la vigilancia para detectarlos y la contingencia para saber actuar ante la aparición de un nuevo caso.

Medicalizaciones

La medicalización es una herramienta que se toma en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Related Post