- Publicidad -
Cultura

La Junta promueve la nueva convocatoria de ayudas para la conservación y restauración del arte sacro

Del Pozo dice que las subvenciones aumentarán su importe máximo hasta los 40.000€ pudiendo alcanzar el 100% de la financiación

La Consejería de Cultura y Deporte ha publicado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio cultural con carácter religioso, con la que se da continuidad a las ayudas dirigidas al arte sacro que impulsó el Gobierno andaluz en la pasada legislatura.

Las nuevas bases reguladoras contemplan una serie de novedades con el objetivo de agilizar el procedimiento y reducir las cargas administrativas y, de este modo, contribuir a la restauración y conservación de los bienes muebles del patrimonio cultural y que se realicen por personal técnico cualificado, generando empleo en el sector y contribuyendo a que el trabajo realizado sea de calidad.

En este sentido, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que “las subvenciones aumentarán su importe máximo hasta los 40.000 euros pudiendo alcanzar hasta el cien por cien del presupuesto aceptado, evitando así que las entidades beneficiarias tengan que buscar financiación ajena para la restauración del bien patrimonial”. Otra de las novedades de la nueva convocatoria es que se dará prioridad a aquellos proyectos de restauración-conservación ubicados en pequeños y medianos municipios.

Las entidades solicitantes, además, tendrán que presentar, junto a la solicitud de subvención, un proyecto de conservación, independientemente del tipo de protección del bien a restaurar, y se actualizarán los perfiles de dirección técnica de los trabajos del proyecto de acuerdo con las nuevas titulaciones. Se abre también la posibilidad de incluir como parte del equipo técnico a personas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, dando respuesta así a una de las demandas del sector.

Para realizar las actuaciones de restauración-conservación se mantiene el plazo máximo de doce meses, sin embargo, para aquellas cuyo coste supere los 40.000 euros el plazo máximo será de dieciocho meses, evitando tener que solicitar una ampliación del plazo de ejecución de la actividad.

En las bases reguladoras se establece un plazo de seis meses para adoptar y publicar la resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones, previéndose que el número de solicitudes presentadas sea elevado y compleja la documentación objeto de evaluación. Y se consideran bienes subvencionables elementos del patrimonio mueble como pinturas, esculturas, dibujos, grabados, retablística, orfebrería, joyería y otros objetos de metal, así como documentos y libros, correspondientes al patrimonio documental y bibliográfico.

La aprobación de las bases reguladoras se plantea como paso previo a una próxima convocatoria de subvenciones con cargo a los créditos de 2025, unas ayudas que se suman a las ya concedidas por la Junta de Andalucía para la conservación, protección e inventario del patrimonio de carácter religioso andaluz, a través de las que se han movilizado más de seis millones de euros. 

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba