Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta promueve la “Renaturalización del río Palmones” para acercar a la población de Los Barrios al entorno natural

El presupuesto del proyecto ronda los 1,5 millones de euros

La Junta de Andalucía va a promover la mejora de la conexión del núcleo de población de Los Barrios al entorno natural, un proyecto que contará con un presupuesto que ronda los 1,5 millones de euros y que va a ser financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación, que lleva por título ‘Renaturalización del río Palmones, en las proximidades del núcleo urbano de Los Barrios’, ha sido presentada por la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil; y el subdelegado del Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, quienes han destacado la apuesta de la administración autonómica por integrar el río en su entono y que los vecinos puedan disfrutar de este espacio.

Así, el proyecto prevé actuaciones como la construcción de un sendero fluvial de 2,6 kilómetros de longitud en el margen izquierdo del río Palmones, una pasarela ciclopeatonal que conecte los senderos a ambos márgenes del río, la eliminación selectiva de pies de eucaliptos, la recuperación de formaciones vegetales de ribera autóctonas, el establecimiento de zonas de recreo y la mejora del muelle de piragüismo.

En palabras de Gil, “acercamos a la población al entono natural a través de la puesta en valor de los ecosistemas fluviales y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza”.Además, el delegado apunta que con este tipo de actuaciones se mejora la diversidad ecológica y la conectividad de los espacios verdes.

El plazo de redacción del proyecto es de unos tres meses tras los cuales se sacará la licitación de las obras, que podrían comenzar antes de que finalice el año. “Antes de que termine este 2023 veremos máquinas en la zona”, matizaba el delegado territorial.

Related Post