Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta publica las bases reguladoras para las ayudas a las Organizaciones Profesionales de la pesca y la acuicultura

Por Redacción May 21, 2020 #Andalucía #pesca

Las nuevas convocatorias recogen las mejoras para la utilización de los Fondos FEMP aprobadas el 23 de abril por la Unión Europea

Barco pesquero faenando
Barco pesquero faenando

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva a las Organizaciones Profesionales (Opps) en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

La Orden recoge las mejoras para la utilización de los fondos FEMP aprobadas por la Union Europea el pasado 23 de abril, para hacer frente al impacto de la pandemia por el Covid-19. Estas mejoras consisten en incrementar las ayudas a las Opps al subir el techo de gasto autorizado del 3% al 12% de la media de la producción comercializada en los ultimos 3 años y mejorar la financiación de las organizaciones profesionales a través de anticipos de las ayudas sin exigencia de avales. Por otro lado, se simplifica y agiliza la gestión de las ayudas  reduciendo tramites administrativos y la documentación exigida

En la Orden se regula todo lo relativo a las subvenciones que se concederán a partir de las respectivas convocatorias y con dos líneas de acción: las ayudas a la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización y las ayudas por creación de organizaciones de productores pesqueros, de asociaciones de organizaciones de productores pesqueros y de organizaciones interprofesionales del sector pesquero.

Al mismo tiempo se mejora todo lo relativo a plazos y agilidad administrativa en la presentación, resolución y concesión de las ayudas, estableciendo los criterios de valoración de dicha concesión en base a la máxima transparencia y mejorando todo lo relativo a los pagos de las subvenciones.

Respecto de la financiación y la intensidad de la ayuda, ésta se realiza a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía, siendo los porcentajes de cofinanciación del 75% y del 25%, respectivamente. En cuando a la intensidad de la financiación de los planes de producción y comercialización no será superior al 90% de los gastos elegibles. El 10% restante será financiado con cargo a fondos propios de la entidad beneficiaria.

Related Post