Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Junta realiza las obras para corregir deslizamientos en las vías A-2302 y A-2300

Estos trabajos de emergencia en Villaluenga y Zahara de la Sierra cuentan con un presupuesto conjunto de más de 300.000 euros  

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está realizando actuaciones de emergencia en las carreteras A-2302 y A-2300, en los términos municipales de Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Estas obras se han iniciado esta semana para la corrección de deslizamientos en estas vías.

La delegada territorial de esta Consejería en Cádiz, Mercedes Colombo, ha supervisado el comienzo de estos trabajos, que en su conjunto cuentan con un presupuesto de más de 300.000 euros y un plazo estimado inferior a dos meses.

Al presenciar estos trabajos en la Sierra de Cádiz, la delegada territorial ha precisado que “el Gobierno andaluz actúa de emergencia en estas carreteras para solventar las consecuencias del deslizamiento que se ha producido” y ha añadido que “esta reparación es esencial para la seguridad vial”.

En la carretera A-2302, en las inmediaciones del punto kilométrico 8, se está trabajando para corregir un deslizamiento producido como consecuencia de movimientos del terreno, que ha provocado que la obra de drenaje transversal existente se vea afectada, ocasionando su rotura y desplazamiento de los tubos. Además, han aparecido fisuras, grietas y baches en el firme, además de una importante deformación en la calzada que produce una modificación de la rasante de la carretera.

Para realizar estas obras se ha realizado un corte de tráfico que se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre, resolviéndose el acceso a la localidad de Villaluenga del Rosario por la carretera A-2302 desde Ubrique (intersección con carretera A-373). Esto se produce por los trabajos de ejecución de demolición del firme existente, por la sustitución de obra de fábrica y la posterior reconstrucción del firme. También se procederá a la reposición de marcas viales y elementos de contención.

La carretera A-2302 discurre por la Sierra de Cádiz de Grazalema a Ubrique, tiene una longitud de 20,44 kilómetros y pertenece a la red complementaria de Cádiz de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. La zona afectada se encuentra en el término municipal de Villaluenga del Rosario.

Trabajos en la A-2300

Por otra parte, esta semana ha comenzado la actuación de emergencia para la corrección de un deslizamiento en el punto kilométrico 8,800 de la carretera A-2300, en el término municipal de Zahara de la Sierra.

En esta zona se presenta también un deslizamiento como consecuencia de movimientos del terreno que ha ocasionado que la obra de drenaje transversal existente se vea afectada, con rotura y desplazamiento de tubos. Además, hay deterioro en el firme, así como una deformación en la calzada que modifica la rasante de la carretera.

El tramo afectado implica la afección al tráfico que discurre desde la carretera A-384 hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema. Se plantea la ejecución de un muro de escollera que sirva como elemento de contención del talud de la carretera, la demolición del firme afectado, la sustitución de la obra de drenaje transversal dañada y la posterior reconstrucción del firme y reposición de marcas viales y elementos de contención.

Para la realización de estos trabajos ha sido necesario cortar el tráfico desde esta semana hasta el 27 de noviembre, proponiéndose, como itinerario alternativo al punto de corte la circulación, por las carreteras CA-9104 y CA-9112.

La carretera A-2300, que va de Algodonales a la A-372 por el embalse de Zahara El Gastor, tiene una longitud de 25,19 kilómetros y pertenece a la red complementaria de Cádiz de la red autonómica de carreteras de Andalucía.

Related Post