Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta realiza obras de acondicionamiento de cauces en arroyos de Benaocaz

Los delegados de Agricultura y Desarrollo Sostenible visitan la zona donde se han desarrollado los trabajos, con la alcaldesa del municipio

Los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, y de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han visitado con la alcaldesa de Benaocaz, Ana Belén García, una zona de arroyos de este término municipal donde se han realizado actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces.  

Estos trabajos, financiados desde la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se han desarrollado durante cinco días en este término municipal y han supuesto una inversión de 5.000 euros. Estas tareas se han ejecutado dentro de la encomienda para la limpieza y acondicionamiento de cauces en la provincia de Cádiz e incluyen cursos fluviales en Benaocaz, en un área de riesgo potencial de inundación.

Daniel Sánchez y Ana Bertón han subrayado “la importancia de los trabajos de restauración que se están desarrollando en cauces y riberas de ríos de esta comarca y de la provincia, para evitar posibles riesgos”. Asimismo, los delegados territoriales han señalado que “este tipo de mejoras benefician especialmente a zonas como ésta, que suelen tener una elevada pluviometría, y proporcionan una mayor tranquilidad a la población”.

Concretamente, en Benaocaz “se ha realizado una actuación selectiva sobre la vegetación para favorecer el flujo de caudales ordinarios, pero manteniendo la necesaria cobertura en márgenes para su protección frente a daños por crecidas”, según han explicado.

Este tipo de trabajos que se desarrollan en varios municipios de la provincia persiguen la mejora de la capacidad hidráulica del cauce en aquellos puntos en los que se ha detectado la formación de taponamientos con vegetación, que pueden provocar que se depositen sedimentos y posibles riesgos de desbordamiento si se producen crecidas de los ríos.  

Related Post