Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Junta realiza obras de mejora en el acceso a centros educativos en la A-491R en El Puerto

La delegada de Fomento, el delegado de Educación y el alcalde portuense visitan la zona donde se han realizado los trabajos por 22.890 euros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha realizado obras para la mejora en el acceso a centros educativos situados en la carretera A-491R, en el término municipal de El Puerto de Santa María. La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha visitado la zona donde se han desarrollado los trabajos, en compañía del delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu; del alcalde portuense, Germán Beardo, de la concejal de Educación del Ayuntamiento de El Puerto, Lola Campos, y de representantes de los centros.

En las proximidades del IES Francisco Javier de Uriarte, Mercedes Colombo ha señalado que, con estas actuaciones, desarrolladas en el kilómetro 4,5 de esta carretera, “esta Consejería ha atendido una demanda realizada desde la dirección del centro y el Ayuntamiento portuense, para mejorar el acceso, que tenía problemas de seguridad vial, de iluminación y de acumulación de lluvia y barro para la entrada de los alumnos y alumnas”.

La delegada territorial de Fomento ha añadido que “desde el Gobierno de Juanma Moreno hemos respondido, hemos atendido esta petición, que era una necesidad”. Asimismo, ha hecho referencia al beneficio para la comunidad educativa y a la apuesta por la seguridad vial en la zona.

Las actuaciones realizadas están valoradas en 22.890 euros y han sido realizadas por la Gestión Integral de Conservación de Cádiz Noroeste de esta Consejería.

Por su parte, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha resaltado que esta obra “era una demanda de los vecinos, padres y madres de alumnos y directiva del centro porque había caos de tráfico y con esta reforma se han adecentado y dignificado los accesos, se ha puesto nueva luminaria y se ha reformado el acerado, dando protección a los viandantes”. Además, ha agradecido “a la Junta de Andalucía la colaboración con el Ayuntamiento para dar solución a una demanda histórica” en la zona.

Las obras ejecutadas han permitido mejorar el firme en mal estado y adecuar la zona para evitar embotellamientos en el acceso y en la vía de servicio colindante, por la acumulación de vehículos que realizaban paradas breves en las horas de entrada y salida del alumnado.

Además, según se ha indicado desde esta Consejería, en la zona faltaba un itinerario peatonal desde la parada de autobús cercana hasta los centros educativos, lo que planteaba la necesidad de una ordenación del propio acceso tanto para vehículos como para peatones.

La actuación desarrollada ha contemplado la construcción de 140 metros cuadrados de acerado para la conexión entre la parada de autobús con los centros educativos. Además del IES Francisco Javier de Uriarte, en esta zona están situados también el colegio Marqués de Santa Cruz y la guardería Grumete.

También se ha actuado en 346 metros cuadrados de firme con el extendido de mezclas bituminosas en caliente, con el fin de mejorar la rodadura del acceso y reducir su sección para evitar los estacionamientos prohibidos de los vehículos.

Las labores han incluido además la instalación de 124 metros de barrera bionda para facilitar la canalización del acceso a los vehículos y de dos báculos de iluminación con tecnología led a ambos lados del acceso, para mejorar la visibilidad.

Por último, la obra se ha ultimado con la renovación de la señalización vertical y el repintado de marcas viales, instalando un paso de peatones, que antes no existía, que completa el itinerario peatonal, y realizando una mejora de la señalización de la parada de autobús.

Related Post