Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta realiza tratamientos selvícolas preventivos en el Monte de Comares

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz ha iniciado esta semana tratamientos selvícolas preventivos en el Monte de Comares, en el término municipal de Algeciras. Los trabajos forestales que se están desarrollando estaban previstos dentro del proyecto dedicado a este tipo de tratamientos en los montes públicos de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho.

El objeto de esta actuación del Gobierno andaluz en esta zona forestal es la prevención de incendios y el fomento de especies como el acebo, teniendo en cuenta que en estos bosques se encuentran las poblaciones más meridionales de Europa. Este tipo de montes han tenido un manejo histórico muy intenso con cortas de especies arbóreas y arbustivas tanto para el aprovechamiento de carbón como para favorecer el aprovechamiento corchero, paralizado temporalmente en la zona.

Los trabajos iniciados esta semana desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se desarrollan en la masa arbórea junto a la pista que cruza el monte, en una superficie efectiva de trabajo estimada de unas dos hectáreas. En concreto, se plantean actuaciones de clara y clareo de arbolado, para favorecer o liberar espacio para especies como el acebo, el laurel y el quejigo. Para ello, se eliminará la biomasa sobrante, consistente en arbustos de brezo y madroño secos o dominados, así como los pies de arbolado en competencia excesiva y con copas trabadas, que dificultan el desarrollo de especies mesófilas con mayor capacidad de sombrear el suelo y reducir en el futuro la proliferación excesiva de matorral combustible. Además, se cortarán alcornoques castigados por las sacas de corcho anteriores y, en menor medida, algunos quejigos en edad de latizal. En definitiva, se trata de aumentar la funcionalidad de la masa forestal como área cortafuegos, con una intervención muy moderada, en las inmediaciones del camino principal del monte.

Los trabajos se realizarán en su totalidad de forma manual: corta con motosierra, recogida y apilado de madera tronzada y eliminación de residuos forestales mediante quema. Asimismo, se prevé un control continuo de las operaciones en obra, que incluye balizamiento con cinta en zonas de acceso prohibido durante la actuación, lo que garantiza la no afección directa a especies protegidas. Estas medidas cuentan con el apoyo y supervisión de los técnicos asignados al Plan de Recuperación y Conservación de Helechos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a los que se ha consultado previamente y cuyas indicaciones se seguirán en todo momento. Igualmente, se realizará un señalamiento previo de los puntos de corta con el fin de seleccionar el arbolado con las mayores garantías.

Related Post